Diario de Hiroshima pide a Obama escuchar a víctimas de la bomba atómica

El periódico Chugoku Shimbun urgió al mandatario de EE.UU. a escuchar el punto de vista de la población de Hiroshima, que sufrió el primer ataque nuclear de la historia.

Barack Obama
Barack Obama junto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. | Fuente: EFE

El periódico Chugoku Shimbun, el principal diario local que se edita en Hiroshima, pidió al presidente estadounidense Barack Obama que escuche a las víctimas de la bomba atómica lanzada por el ejército de Estados Unidos en 1945, durante su visita a la ciudad nipona.

Primer ataque nuclear de la historia. En un editorial publicado en inglés, el Chugoku Shimbun, en circulación desde 1892 y con una tirada de más de 600.000 ejemplares diarios, urgió al mandatario de EE.UU. a escuchar el punto de vista de la población de Hiroshima, que sufrió el primer ataque nuclear de la historia. "El pueblo de Hiroshima estará observando de cerca al presidente de EE.UU. y escrutando si verdaderamente quiere avanzar en la abolición de las armas nucleares", reza el texto, que abarca cuatro páginas.

Hiroshima
La detonación de la bomba atómica 'Little Boy' en Hiroshima creó una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT. | Fuente: Reuters
Hiroshima
Según estimaciones, la bomba nuclear había matado en el acto 80.000 personas en Hiroshima. | Fuente: guioteca.com

Testimonios de supervivientes. Con motivo de la llegada de Obama, el diario publicó también los testimonios de varios supervivientes y fotografías de quienes habitaban en 1945 en la zona cero del ataque, un área que hoy visitará el líder estadounidense.

Cifra de fallecidos en Hiroshima y Nagasaki. En el bombardeo a la localidad japonesa de Hiroshima, perpetrado el 6 de agosto de 1945, fallecieron en el acto unas 80.000 personas, mientras que en el segundo bombardeo con arsenal atómico que sufrió Japón, perpetrado igualmente por el ejército de Estados Unidos en la ciudad de Nagasaki se registraron de golpe 74.000 víctimas mortales.

Periódico Chugoku Shimbun. Por su parte, el Chugoku Shimbun, cuyas instalaciones se encontraban a un kilómetro de la zona cero del ataque, perdió a 114 trabajadores, el tercio de su plantilla, y no se imprimió de nuevo hasta la edición del 9 de agosto de 1945.

EFE