Corea del Norte y EE.UU. viven un momento de tensión internacional que podría estallar este sábado con una posible prueba nuclear de Corea del Norte.
Corea del Norte y EE.UU. viven un momento de tensión internacional que podría estallar este sábado con una posible prueba nuclear de Corea del Norte. | Fuente: revistavanityfair.es

La posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en este sábado un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de EE.UU., ha aumentado el temor de la comunidad internacional a que estalle una guerra en la península coreana, considerada por el régimen de Pyonyang como "el lugar más caliente del mundo".

"Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador. Quien la provoque deberá asumir su responsabilidad histórica y pagar el precio", dijo este viernes Wang Yi, canciller de China.  El llamado de Pekín, principal aliado de Norcorea, llega tras la alarma generada por la posibilidad de que Corea del Norte realice su sexta prueba atómica: imágenes mostradas el día anterior de su base nuclear indican que estarían listos para una nueva detonación.

1. El factor Trump. En una demostración de fuerza de la política adoptada por el nuevo presidente de EE.UU., el Pentágono envió la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang. Trump insinuó que ha analizado la posibilidad de realizar ataques preventivos para evitar Corea del Norte siga desarrollando su programa nuclear.

El portaaviones Carl Vinson fue enviado el domingo pasado por EE.UU. a la península norcoreana, tres días después del bombardeo de Trump a Siria.
El portaaviones Carl Vinson fue enviado el domingo pasado por EE.UU. a la península norcoreana, tres días después del bombardeo de Trump a Siria. | Fuente: EFE

2. Sábado 15, día clave. Según expertos, Kim Jong-un podría llevar a cabo el test este sábado durante las celebraciones del "Taeyangjeol", el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Il-sung. Corea del Norte no ha confirmado ni desmentido la posibilidad y criticó este viernes a EEUU por desplegar "activos nucleares masivos", tras el envío de un portaaviones a la zona, lo que puede llevar a "una guerra termonuclear en cualquier momento".

"EE.UU. ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra". El mensaje de Pyonyang fue emitido mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores a través de la agencia estatal KCNA.

3. ¿Advertencias? El primer ministro japonés, Shinzo Abe, cercano a Trump, dijo el jueves que Corea del Norte podría tener la capacidad de lanzar armas químicas y trazó paralelismos entre el régimen de Kim Jong-un y el del Bashar al-Assad, bombardeado el jueves pasado por EE.UU. El ataque fue considerado también una advertencia a Corea del Norte, que lo calificó de "una flagrante violación de la ley internacional y una agresión bárbara e insolente".

En medio de la tensión, Corea del Norte se centra en elevar la figura de Kim Jong-un, su padre Kim Jong-Il y su abuelo, Kim il-Sung. La ceremonia por cumpleaños del fundador de Corea del Norte de este sábado podría ser el escenario de una nueva prueba nuclear.
En medio de la tensión, Corea del Norte se centra en elevar la figura de Kim Jong-un, su padre Kim Jong-Il y su abuelo, Kim il-Sung. La ceremonia por cumpleaños del fundador de Corea del Norte de este sábado podría ser el escenario de una nueva prueba nuclear. | Fuente: AFP

4. Medidas de fuerza. La advertencia de EE.UU. a Corea del Norte pudo haberse repetido el jueves, cuando Washington usó por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, llamada "Madre de todas las bombas", para destruir instalaciones del ISIS en Afganistán. "No sé si manda o no un mensaje (a Pyongyang). Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él", dijo Trump al comentar el bombardeo brevemente en la Casa Blanca.

5. El mundo a la expectativa. La nueva actitud de Washington, más agresiva con Trump que con Obama, y la imprevisibilidad del régimen de Pyongyang llevaron este viernes al ministro chino de Exteriores a afirmar que en esta crisis "el ganador no será el que tenga las afirmaciones más duras ni exhiba más músculo". Wang pidió a todas las partes a retomar el diálogo y "no dejar que las cosas evolucionen hasta un punto irreversible e incontrolable". El sábado la atenciòn del mundo estáràn sobre Corea del Norte, su posible ensayo nuclear y cuál sería la respuesta de EE.UU. (Con información de EFE)

Trump ha elogiado su política militar en comparación con la de Obama.
Trump ha elogiado su política militar en comparación con la de Obama. "Si ves lo que ha pasado en las últimas ocho semanas y lo comparas con lo que pasó en los últimos ocho años, hay una tremenda diferencia, una tremenda diferencia", dijo tras comentar el bombardeo en Afganistán de este jueves. | Fuente: AFP
Pese a sus diferencia por el tema Siria, los cancilleres de EE.UU. y Rusia se reunieron esta semana y acordaron quitarle las armas nucleares a Corea del Norte.
Pese a sus diferencia por el tema Siria, los cancilleres de EE.UU. y Rusia se reunieron esta semana y acordaron quitarle las armas nucleares a Corea del Norte. | Fuente: AFP