La cumbre entre Trump y Kim tendrá lugar en Hanoi el 27 y 28 de febrero. | Fuente: EFE

El canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, aterrizó en Pyongyang, donde se espera que discuta detalles de la cumbre entre los mandatarios de EEUU, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, que acoge este mes Hanoi, así como una posible visita de Estado previa del líder norcoreano.

Pham aterrizó en el aeropuerto internacional de Sunan en Pyongyang, informó escuetamente la agencia estatal norcoreana KCNA. Según han detallado fuentes cercanas a la agencia surcoreana Yonhap, otros cinco funcionarios -incluido el jefe de protocolo de la Cancillería vietnamita- viajaban con Pham, que hizo escala en el aeropuerto chino de Pekín para tomar desde ahí un vuelo de la aerolínea estatal norcoreana Air Koryo.

La Cancillería vietnamita informó el lunes que el responsable de Exteriores del país indochino visitaría Pyongyang a invitación de su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho. Ambos cancilleres se reunirán en Pyongyang a falta de dos semanas para la cumbre entre Trump y Kim, que tendrá lugar en Hanoi el 27 y 28 de febrero.

Se espera que este nuevo encuentro en la capital vietnamita sirva para desatascar el diálogo sobre la desnuclearización del régimen norcoreano, que apenas ha mostrado avances desde la primera cumbre que Trump y Kim celebraron en Singapur en junio del año pasado.

Aprovechando esta segunda cumbre el mandatario norcoreano podría realizar una visita de Estado a Vietnam.

A pesar de los vínculos históricos bilaterales, este sería el primer viaje de un líder norcoreano al país indochino desde la reunificación de Vietnam en 1975, al final de la guerra entre el comunista Vietnam del Norte y el pro occidental Vietnam del Sur. (EFE)


¿Qué opinas?