Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

El heredero de Samsung salió de prisión tras una reducción de su condena

Lee ocupa el tercer puesto en la lista de los más ricos de Corea del Sur.
Lee ocupa el tercer puesto en la lista de los más ricos de Corea del Sur. | Fuente: AFP

Lee jae-yong había sido condenado a cinco años de prisión por sobornar a la expresidenta Park.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El heredero y máximo responsable del gigante tecnológico Samsung, Lee Jae-yong, salió este lunes de prisión después de que la justicia de Corea del Sur redujera su condena por su implicación en la trama de corrupción de ‘La Rasputina’, que le costó el puesto a la expresidenta del país Park Guen-hye.

Lee, que ocupa el tercer puesto en la lista de los más ricos de Corea del Sur, abandonó las instalaciones penitenciarias en las que permanecía desde hace casi un año -desde 17 de febrero de 2017- y no hizo declaraciones ante el gran número de periodistas congregados allí.

El magnate había sido condenado el pasado agosto a cinco años de prisión por sobornar a la expresidenta Park con objeto de obtener favores del Gobierno en su consolidación como máximo responsable del grupo, malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y perjurio.

Tras la apelación de Lee, de 49 años, el Alto Tribunal de Seúl decidió rebajar esta pena a dos años y medio y le autorizó a cumplirla en suspenso, lo que le permitió abandonar de inmediato el centro penitenciario.

Según los jueces, no quedó probado que la empresa obtuviera favores gubernamentales dentro de la trama de tráfico de influencias orquestada por la expresidenta y su amiga Choi Soon-sil, conocida por la ‘Rasputina’.

No obstante, el tribunal consideró a Lee culpable "de forma pasiva" del patrocinio del entrenamiento ecuestre de la hija de Choi, de 22 años, una exjinete de doma clásica, según un extracto de la sentencia recogida por la agencia surcoreana Yonhap.

Para el tribunal, la mayor parte de la responsabilidad debe caer en Park y Choi, ya que fue su colusión la que obligó a los grandes conglomerados a proporcionar los sobornos.

"La expresidenta Park, que detentaba la autoridad más poderosa de este país, coaccionaba a los ejecutivos de Samsung para que pagaran sobornos y Choi buscaba beneficios personales usando sus vínculos con Park", continúa la sentencia.

Lee había sido condenado en primer lugar por donar unos 8,800 millones de wones (6.49 millones de euros) a Park y a Choi, a cambio de recibir apoyo del Gobierno para una operación clave para la empresa y considerada de importancia estratégica para la sucesión al frente de la compañía.

La operación, una fusión entre dos filiales de Samsung que tuvo lugar en 2015, reforzó el control de Lee sobre el conglomerado, cuyo liderazgo asumió de facto un año antes, después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado.

Los abogados del poderoso ejecutivo agradecieron hoy al tribunal la reducción de la condena, aunque adelantaron que reclamarán al Supremo que elimine el resto de los cargos.

En el mando

El heredero de un conglomerado que representa una quinta parte de la economía surcoreana y que engloba empresas dedicadas a electrónica, construcción o la maquinaria pesada, tomó las riendas de Samsung después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014, que aún lo mantiene hospitalizado y sin habla.

El caso de la ‘Rasputina’, que sacó a la calle a los surcoreanos en manifestaciones masivas durante meses, desencadenó la primera destitución de un presidente surcoreano en democracia y su posterior envío a prisión.

EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA