El túnel del 5G, una representación de cómo los datos conectan al mundo. | Fuente: Intel

Ciudades inteligentes impulsadas por el 5G, autos que no necesitan conductor y televisores que podrían ser una pared fueron las sensaciones del CES 2018 en Las Vegas.

La feria de tecnología más importante del mundo acogió a más de 170 mil personas, que vieron las proyecciones de un mundo más conectado y controlado por aplicaciones inteligentes.

El 5G será el hilo conductor de las ciudades inteligentes. Con hasta 100 veces más velocidad (un potencial de 10 Gigabits por segundo) y mejor tiempo de respuesta que el 4G LTE con el que contamos ahora, pero no solo se limitará a los móviles y servirá incluso para controlar el tráfico y crear canales de comunicación entre autos autónomos.

"Las ciudades no pueden ser inteligentes sin que estén conectadas. Así sea 5G o 4G mejorado al máximo, mostramos cómo las ciudades pueden estar conectadas. Anunciamos que vamos a monitorear y manejar el tránsito de la ciudad de Dallas con el 5G", explicó Keith Shank de Ericsson.

Esta tecnología también permite controlar autos a kilómetros de distancia, pero su implementación recién llega de a pocos a Latinoamérica.

Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing Comunicaciones para Samsung Latinoamérica | Fuente: RPP / Alberto Nishiyama

"Cuando hablamos de conectividad, en nuestras casas tenemos Bluetooth y wi-fi. Cuando salimos de ella necesitamos una infraestructura apropiada. El 4G ya está disponible en las grandes ciudades de América como Lima, pero es claro que todo mejora. El 5G es un tema futuro en Latinoamérica. Ya está presente en Estados Unidos, Europa y especialmente Corea del Sur, donde será probado en los Juegos Olímpicos de Invierno", indicó Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing  Comunicaciones para Samsung Latinoamérica.

En el campo del entretenimiento en casa, sorprendió The Wall. Se trata de un televisor modular que puede llegar a las 146 pulgadas con calidad 4K. También se mostraron opciones en 8K, capaces de restaurar imagen de baja calidad a través la inteligencia artificial.

CES mostró qué tan cerca estamos de un futuro donde hasta la lavadora estará conectada a nuestros smartphones y no necesitaremos conducir nuestro auto, pero para ello será necesario adoptar nuevos estándares como el 5G. El año pasado Argentina realizó la primera prueba pública del 5G y este 2018 dos ciudades de Estados Unidos probarán el servicio para el mercado de consumo.

The Wall cuenta con la tecnología micro-LED, que le permite tener mayor tiempo de uso de sus focos. | Fuente: RPP / Alberto Nishiyama
En las casas conectadas es posible revisar las cámaras de seguridad incluso desde el refrigerador. | Fuente: RPP / Alberto Nishiyama
0 Comentarios
¿Qué opinas?