El hermano de Kim Jong-un fue asesinado por Corea del Norte con agente químico

Estados Unidos determinó que Corea del Norte ordenó el asesinato de Kim Jong-nam con la toxina XV y anunció sanciones contra Pyongyang.
Kim Jong-un es el líder supremo de Corea del Norte desde el 2011. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: KCNA

Estados Unidos determinó que Corea del Norte ordenó el asesinato del medio hermano y potencial rival del presidente Kim Jong-un con el agente neurotóxico VX, indicó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Este desprecio público por las normas universales contra el uso de armas químicas demuestra una vez más la naturaleza despiadada de Corea del Norte y subraya que no podemos permitirnos tolerar un programa norcoreano de armas de destrucción masiva de ningún tipo", dijo Nauert en un comunicado citado por la agencia AFP.

El Gobierno estadounidense, además, anunció nuevas sanciones, que no especificó, contra Pyongyang por utilizar una arma química en el asesinato.

El año pasado, Kim Jong-Nam, hermanastro mayor del líder norcoreano, falleció luego de que dos mujeres le rociaran una toxina en la cara cuando se hallaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia.

La policía de Malasia determinó el pasado 22 de febrero que la sustancia utilizada en el asesinato fue identificada como el agente nervioso XV y que detrás del atentado había norcoreanos, de acuerdo a Infobae. Kim Jong-Nam había sido visto en su momento como el heredero natural del padre de ambos padre, Kim Jong-Il.

Kin Jong-nam, hermanastro de Kim Jong-un, falleció el 12 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. | Fuente: AFP

¿Qué es el agente VX?

VX es un líquido aceitoso de color ámbar inodoro e insípido. Esta sustancia es utilizada como arma química y está clasificada como un agente nervioso.

"Los agentes nerviosos son las armas químicas más tóxicas y de acción más rápida conocidos", informan los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) en su sitio web. Son similares a los pesticidas, pero mucho más potentes.

El VX se desarrolló en el Reino Unido a principios de la década de 1950.

La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte.

"Cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal", detallan los CDC.

¿Qué opinas?