La embarcación militar estadounidense fue encontrada a 800 kilómetros de la costa australiana gracias a un equipo de investigadores liderados por el cofundador de Microsoft.
Una expedición encontró los restos del portaviones de Estados Unidos, el USS Lexington, casi 76 años después de que se hundiera en la batalla del Mar de Coral, durante la Segunda Guerra Mundial, frente a la costa del noreste de Australia.
El hallazgo fue confirmado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, quien impulsó la búsqueda y precisó que la embarcación fue encontrada el pasado domingo a unos 3,000 metros de profundidad y a unos 800 kilómetros de la costa australiana.
Hallazgo y felicitación
“Lexington estaba en nuestra lista de prioridades, porque fue uno de los barcos importantes que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo mediante un comunicado, Robert Krafr, director de operaciones submarinas del proyecto.
En el mismo documento, el almirante Harry B. Harris, jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos felicitó a la expedición de la compañía de Allen ‘Vulcan’, por el hallazgo. “Como hijo de uno de los supervivientes del 'USS Lexington', felicito a Paul Allen y a la expedición del barco de investigación 'Petrel' por encontrar al Lady Lex”.
Batalla
El USS Lexington se hundió el 8 de mayo de 1942 con 35 aviones a bordo durante el combate del Mar Coral, considerado como crucial para contener el avance de Japón en el Pacífico y evitar una posible invasión de Australia. Con su hundimiento más de 200 miembros de su tripulación murieron.
Este portaaviones fue construido inicialmente como un crucero de combate, pero fue reconvertido a portaaviones en 1925. También llamado “Lady Lex”, se enfrentó junto al USS Yorktown a tres buques japoneses en lo que se considera el primer revés de la marina nipona en su avance por Nueva Guinea y Australia.
El Lexington sufrió el impacto de varios torpedos y bombas japonesas hasta que un incendio causado por una segunda explosión motivó que se ordenara su evacuación.
El USS Phelps le dio el tiro de gracia, que hundió el buque frente a otras embarcaciones estadounidenses que pudieron rescatar a 2.770 personas del Lexington, entre ellas el capitán, que sobrevivieron a una batalla en la que murieron 216 tripulantes. EFE
Comparte esta noticia