En el atentado, ocurrido este jueves en el aeropuerto afgano de Kabul, han muerto al menos 12 soldados estadounidenses y varios civiles.
El grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido el atentado ocurrido este jueves cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán. En el ataque, al menos 12 soldados de Estados Unidos murieron y 15 resultaron heridos, según informó el jefe del Comando Central de EE.UU., general Kenneth McKenzie.
El ataque se produjo durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán, tras la toma de poder de los talibanes, informó el sitio especializado SITE.
El Estado Islámico dijo que uno de sus combatientes cruzó "todas las fortificaciones de seguridad" y se acercó a "cinco metros" de las fuerzas estadounidenses antes de hacer detonar su cinturón de explosivos, informó la agencia de propaganda del grupo yihadista Amaq, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos yihadistas.
El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos en Kabul, mientras que Estados Unidos amenazó al Estado Islámico de represalias.
El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, dijo previamente que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados de Estado Islámico abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.
"Estamos preparados para tomar medidas contra ellos", aseguró McKenzie, al afirmar que las fuerzas estadounidenses están "preparadas y listas para defenderse" de posibles nuevos ataques de Estado Islámico.
Está previsto que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul finalicen 31 de agosto con una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra.
AFP
Comparte esta noticia