Hombre pasó varios años en prisión tras intentar conocer a una mujer que contactó por Facebook

El hombre logró volver a su país y con su familia luego de su frustrado intento de conocerla. Fue acusado de espionaje por Pakistán, cargo que suelen imputarles a los indios que ingresan de manera ilegal a su territorio.

Hamid Ansari es acompañado por su familia tras su liberación. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NARINDER NANU

Un hombre indio que afirmaba haber entrado ilegalmente en Pakistán para encontrarse con una mujer que había conocido en las redes sociales y que acaba de pasar seis años en la cárcel por espionaje regresó este martes a su país.

Hamid Nehal Ansari, quien ingresó en 2012 en territorio paquistaní desde Afganistán, había sido condenado en 2015 a tres años de cárcel por espionaje y falsificación de documento, después de haber permanecido tres años de prisión preventiva. En el tribunal de Peshawar, donde se celebró su juicio, declaró que había venido a reunirse con una paquistaní a la que conoció en Facebook, dijo a la agencia AFP su abogado Qazi Muhammad Anwar.

Sin embargo, la policía, que le esperaba en casa de esa mujer, situada en Kohat (norte), lo arrestó, prosiguió Anwar. Excarcelado en Pakistán el martes por la mañana, Hamid Nehal Ansari fue recibido por su familia del lado indio durante la tarde en el puesto fronterizo de Wagah, a una media hora de Lahore (este), constató un fotógrafo de la AFP en el lugar.

De vuelta a casa

En las imágenes difundidas por la televisión india se le podía ver abrazándose con sus allegados y arrodillándose para tocar con la frente el suelo de su país natal. "Es un gran alivio, sobre todo para la familia [de Ansari], que se terminen seis años de encarcelación de un civil indio en una prisión paquistaní", reaccionó el ministerio de Relaciones Exteriores de la India en un comunicado.

India y Pakistán, que libraron tres guerras desde su partición en 1947, en el momento de la independencia del Reino Unido, mantienen unas relaciones diplomáticas tumultuosas. Ambos detienen regularmente a ciudadanos del país vecino, a los que acusan de espionaje.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?