Las protestas en Hong Kong causaron la cancelación de cientos de vuelos durante los últimos dos días. | Fuente: EFE

Un colectivo formado por manifestantes de Hong Kong pidió disculpas a los viajeros por bloquear el aeropuerto internacional de la ciudad, lo que causó la cancelación de cientos de vuelos durante los últimos dos días, en una acción que calificaron como su "último recurso".

"Los manifestantes quisiéramos pedir nuestras más sinceras disculpas a los viajeros afectados. No es nuestra intención retrasar sus viajes y no queremos molestarlos. Les pedimos que entiendan y nos perdonen mientras los jóvenes de Hong Kong seguimos luchando por la libertad y la democracia", se indica en un comunicado enviado a los medios internacionales.

En el texto se añade que los manifestantes han cambiado la "lucha por los valores fundamentales" del movimiento por "tener que defenderse por sus vidas".

Y citan el caso de una de las voluntarias que ofrecía primeros auxilios a manifestantes, que sufrió lesiones graves en un ojo después de que un agente antidisturbios le disparase supuestamente munición no letal a bocajarro, así como el ataque de supuestos miembros de las mafias chinas a los que protestaban, al que la Policía respondió tarde y sin suficientes efectivos.

Asimismo, acusan a las fuerzas de la ley de infiltrar a agentes entre los manifestantes y a los medios estatales chinos de "librar una guerra de desinformación sin cuartel" contra ellos.

Para justificar el bloqueo del aeropuerto internacional de la ciudad, los manifestantes aseguran que "el transporte público ya no es seguro", en referencia al citado ataque de supuestos mafiosos, que se produjo en una estación de metro, y que en las últimas protestas los agentes antidisturbios utilizasen gas lacrimógeno dentro de otra.

"El aeropuerto se ha convertido en el último lugar en el que podemos expresar nuestras demandas de forma segura. Haber llevado las protestas al aeropuerto fue nuestro último recurso", se explica en el texto, divulgado solo unas horas después de que la Justicia hongkonesa emitiese una orden para que no puedan volver a protestar dentro de esas instalaciones.

En el comunicado, también se hace referencia a los ataques perpetrados por manifestantes contra dos ciudadanos chinos registrados anoche -entre los que figuraba un reportero del nacionalista diario oficial Global Times- calificados por el Gobierno chino de "cercano al terrorismo".

En su comunicado, los manifestantes terminan pidiendo a los hongkoneses que no olviden sus reclamaciones de "libertad y democracia" y aseguran que seguirán "luchando" por las cinco demandas del movimiento, que incluyen la retirada completa de un polémico proyecto de ley de extradición, cuya presentación fue el motivo del inicio de las protestas. (EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?