Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

India arranca "la mayor campaña de vacunación del mundo" contra la COVID-19

En esta fase 10 millones de sanitarios serán vacunados, seguidos de 20 millones de trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia.
En esta fase 10 millones de sanitarios serán vacunados, seguidos de 20 millones de trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia. | Fuente: EFE

En la campaña se están administrando dosis de Covishield, la fórmula desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y Covaxin, la vacuna del laboratorio indio Bharat Biotech.

Manish Kumar, un trabajador sanitario del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, se convirtió este sábado en la primera persona vacunada contra el coronavirus en la India, tras el arranque de "la mayor campaña de vacunación del mundo" contra la COVID-19 en este país de 1 350 millones de habitantes.

Solo hay tres países, la India, Estados Unidos y China, que tienen una población de más de 300 millones de habitantes, por lo que la dimensión de esta campaña de vacunación nunca se ha intentado en la historia, subrayó el primer ministro Narendra Modi, en una videoconferencia desde Nueva Delhi, en el lanzamiento del ambicioso programa.

El esfuerzo sin precedentes con el que la nación espera alcanzar 300 millones de personas, casi un tercio de su población, en los primeros seis meses, materializa la esperanza de la nación en poner fin a la enfermedad que ha causado más de 150 000 muertes en menos de un año.

En esta fase, 10 millones de sanitarios serán vacunados, seguidos de 20 millones de trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia, para inmunizar luego a alrededor de 270 millones de personas mayores de 50 años o con enfermedades crónicas graves.

En la campaña se están administrando dosis de Covishield, la fórmula desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y Covaxin, la vacuna del laboratorio indio Bharat Biotech junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

Ambas consiguieron el permiso del Controlador General de Fármacos indio para su "uso de emergencia" hace dos semanas, pese a que Covaxin se encuentra todavía en fase de pruebas y no se conocen los datos definitivos de su efectividad.

Esto ha levantado preguntas entre la población sobre su eficacia y las razones por las que consiguió la autorización temprana. El Gobierno de la India ha comprado hasta ahora unos 17 millones de dosis, 10,5 millones de Covishield fabricada en el país por el Instituto Serum de la India; y 6,6 millones de Covaxin.

EL OPERATIVO

Un total de 3 006 centros de vacunación fueron habilitados para esta jornada. Cada uno administrará hoy la primera dosis a 100 personas, todos trabajadores de la salud del sector público y privado, para completar por lo menos 300 000 personas.

El gran reto será garantizar el seguimiento de cada persona una vez administrada la vacuna, y mantener los protocolos de seguridad conforme los días avanzan y la cantidad de beneficiarios aumenta.

Los centros de vacunación, que dependen de una compleja red de distribución, estarán a partir de hoy interconectados con una estación central en Nueva Delhi desde la que el Ministerio de Salud velará por el cumplimiento de los protocolos, entre ellos la eficiencia de la cadena de frío para mantener las vacunas

Si bien la India experimenta una profunda disminución de los casos diarios reportados, por debajo de los 20 000 en la última semana frente al pico de la pandemia en septiembre con casi 100. 000 infecciones diarias, el país sigue siendo el segundo más afectado, con 10,5 millones de contagios y más de 150 000 muertes.

EFE

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación? - Así de Claro

La Digemid ha recomendado a la población no recurrir a la automedicación ahora que se están incrementando los casos de la Covid 19. ¿Cuáles son los riesgos de consumir medicamentos sin prescripción médica? El médico internista e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Germán Málaga, nos explica cuáles son las consecuencias de automedicarse.

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA