Tren arrolló a una multitud durante festividad religiosa en la India y dejó 58 muertos

El accidente que también dejó 40 heridos se produjo durante la celebración de la festividad Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana.

El personal de la Policía de Punjab de la India lleva el cuerpo de un juerguista que murió en un accidente de tren mientras participaba en el festival hindú de Dussehra, en Amritsar. | Fuente: AFP

 Al menos 58 personas murieron este viernes y alrededor de 40 resultaron heridas al ser atropelladas por un tren en el oeste de la India, cuando cientos de devotos que celebraban una festividad cerca de un paso a nivel no se dieron cuenta de su llegada.

"Hemos recuperado hasta el momento 58 cadáveres y hay cerca de 41 personas heridas", dijo a la agencia Efe, Rajesh Sharma, jefe de la administración de la subdivisión de Amritsar, en el estado de Punyab, donde hacia las 19.00 hora local (13.30 GMT) ocurrió el accidente.

Un portavoz del hospital Guru Nanak Dev de Amritsar, Surinder Kumar Sharma, dijo que están haciendo todo lo que pueden para atender a los heridos que les están llegando. "El número de muertos es muy alto", afirmó por su parte la doctora Amita Sondhi del hospital JBMM de Amritsar, que tampoco pudo dar una cifra exacta de afectados.

Las víctimas "estaban celebrando muy cerca de las vías" uno de los momentos culminantes de la festividad hindú de Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y hacen explotar petardos, según un alto funcionario del Departamento de Ferrocarriles Zona Norte indio, que pidió el anonimato.

Los juerguistas de la India observan cómo la efigie del rey Deoman Ravana se quema durante la celebración del festival Dussehra en Nueva Delhi, momentos antes del accidente. | Fuente: AFP

Entonces, añadió, algo sucedió "y algunas personas empezaron a correr por la vía y no se percataron de la llegada del tren, lo que produjo el accidente". Las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de cómo algunos devotos presenciaban las hogueras en la oscuridad de la tarde cerca del paso a nivel cuando de pronto el tren atravesó el lugar a gran velocidad.

"Estoy extremadamente triste por el accidente de tren en Amritsar. La tragedia es desgarradora. Mis más profundas condolencias a los familiares de los que perdieron a sus seres queridos", afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en Twitter.

Por su parte, el jefe del gobierno de Punyab, Amarinder Singh, recurrió también a esa red social para anunciar una compensación de 500.000 rupias (unos 6.000 euros) a los familiares de los fallecidos y atención médica gratuita para los heridos. En la India, las tragedias relacionadas con los medios de transporte como trenes y autobuses son frecuentes.

EFE

¿Qué opinas?