Indonesia
Los rescatistas continúan en la zona en búsqueda de sobrevivientes. | Fuente: AFP or licensors

Al menos 13 personas han fallecido por la erupción del volcán Semeru en Indonesia, según informaron las autoridades locales en una actualización del balance de víctimas.

Desde la Agencia Nacional de Gestión de Desastres precisaron que los socorristas hallaron más cuerpos en las últimas horas, luego de que inicialmente se reportara un fallecido.

"El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos", dijo a AFP el portavoz Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.

Erupción del volcán Semeru

El volcán Semeru de Indonesia, situado en el este de la isla Java, entró en erupción este sábado, lo que provocó la huida de miles de residentes. Curah Kerobokan, es uno de los pueblos más afectados, donde más de 300 familias vieron destruidas sus casas por la lava y ceniza.

En ese pueblo se halló el primer cuerpo sin vida, además de 41 personas – entre ellas dos mujeres embarazadas – resultaron heridas, con quemaduras severas por la lava incandescente, según informó Indah Masdar, vicegobernador de la región de Lumajang.

"Trasladamos a las víctimas con quemaduras a las clínicas y, en el caso de las más graves, fueron hospitalizadas", detalló.

Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava. En algunas zonas, experimentan dificultades para avanzar, debido a la densidad de los escombros y la lava fría que llega hasta las rodillas. Estos obstáculos dificultan los esfuerzos para encontrar los desaparecidos y evacuar ocho personas bloqueadas en un inmueble cubierto de lodo.

Indonesia
Curah Kerobokan, es uno de los pueblos más afectados, donde más de 300 familias vieron destruidas sus casas por la lava y ceniza. | Fuente: AFP or licensors

La lava fría ya destruyó un puente de Lumajang, que permitía acceder a la zona, según Masdar. En otros pueblos, los habitantes entraron en pánico y huyeron cuando la lava y las cenizas volcánicas alcanzaron sus localidades, según las autoridades.

"Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica (…) Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang ", dijo el portavoz Muhari.

Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 3:00 de la tarde (hora local) este sábado.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | ¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?