La presencia del combustible fue revelada por una reciente exploración robótica.
El Gobierno japonés estudia posibles métodos para comenzar a extraer hacia el 2021 el combustible atómico fundido del interior del reactor número 3 de Fukushima, y cuya presencia fue revelada por una reciente exploración robótica.
Así lo indicó el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, en una rueda de prensa sobre los resultados del análisis del estado interno de la unidad 3 de la accidentada planta, la que presenta más dificultades para su desmantelamiento.
"Hemos obtenido información muy valiosa sobre el interior del reactor gracias a la introducción del robot sumergible", afirmó el ministro, quien destacó el hallazgo en el fondo de la vasija de contención del reactor de los aparentes restos fundidos de las barras que servían como combustible.
Ardua tarea. El Ejecutivo estudia en estos momentos junto a la propietaria de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), y al regulador nuclear de Japón (NRA) las posibles vías para extraer estos materiales radiactivos de la unidad 3, con el objetivo de decidir un método en septiembre y comenzar dicha tarea hacia 2021, según el ministro.
Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 marzo de 2011, y su desmantelamiento se prolongará entre dos y tres décadas, según los planes del Gobierno y TEPCO. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia