Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Japón perdió 644 000 habitantes en el 2021, su mayor caída demográfica

Los datos reflejan asimismo un descenso poblacional en todas las prefecturas de Japón.
Los datos reflejan asimismo un descenso poblacional en todas las prefecturas de Japón. | Fuente: EFE

Las autoridades niponas atribuyen la caída demográfica al envejecimiento de la población y a las restricciones fronterizas por el coronavirus

La población de Japón disminuyó en 644 000 personas el año pasado, hasta un total de 125,5 millones de habitantes, lo que supone su mayor caída hasta la fecha y se atribuye al envejecimiento y a las restricciones fronterizas por el coronavirus, según datos publicados hoy.

Estas estadísticas, actualizadas hasta el pasado 1 de octubre, reflejan un descenso demográfico del 0,51 %, lo que representa el decimoprimer retroceso consecutivo para el archipiélago nipón.

Los datos divulgados este viernes por la oficina estadística de Japón también señalan que por primera vez en nueve años disminuyó la entrada de extranjeros en el país.

Japón aplica amplias restricciones fronterizas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y en la práctica mantenía cerradas sus fronteras hasta comienzos del mes pasado para la entrada de nuevos residentes extranjeros.

Los datos reflejan asimismo un descenso poblacional en todas las prefecturas de Japón, salvo en el archipiélago de Okinawa (sudoeste del país).

En la prefectura de Tokio, la más poblada del país con 14 millones de habitantes, se registró un descenso de habitantes por primera vez en 26 años.

Envejecimiento demográfico

El acelerado envejecimiento demográfico que experimenta Japón venía causando durante los últimos años un descenso de la población en la mayoría de prefecturas salvo en Tokio y otros de los centros de actividad económica del país, como Kanagawa, Osaka y Aichi, que atraen a más habitantes jóvenes de otras regiones.

Sin embargo, en 2021 esta tendencia cambió debido a la transferencia de población desde las grandes urbes a otras zonas causada también por la pandemia y por la mayor implantación del teletrabajo en Japón.

Las personas de más de 65 años fueron el único grupo poblacional que creció en el país el año pasado, con un incremento de 0,52 puntos hasta los 36,2 millones de personas y representar al 28,9 % de la población total, un máximo histórico.

El número de personas en edad laboral, desde los 15 hasta los 64 años, disminuyó hasta los 74,5 millones y alcanzó un nuevo mínimo histórico del 59,4 % de la población total. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA