La ausencia en un evento público importante del líder norcoreano Kim Jong Un suscitó especulaciones sobre su estado de salud y preguntas sobre su sucesión a la cabeza del Estado nuclear, hasta su reaparición este sábado en imágenes oficiales.
El 15 de abril, la ausencia de Kim Jong Un en las celebraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo Kim Il Sung, fundador del régimen, provocó especulaciones sobre su salud y su posible muerte.
Esta fecha es la más importante del calendario político del país. No es la primera vez que Kim desaparece de la vida pública. En 2014, permaneció invisible seis semanas antes de reaparecer caminando con un bastón. Unos días más tarde, los servicios de inteligencia surcoreanos explicaron que había sido operado de un quiste en el tobillo.
¿Por qué la salud de Kim es objeto de tanta atención y especulación? Si Kim, en el poder desde 2011, desapareciera hoy, por primera vez el país comunista se encontraría ante una sucesión no preparada. Corea del Norte es liderada desde su creación por la dinastía Kim, o lo que se conoce como el "linaje del Monte Paektu".
Kim Jong Un sucedió a su padre Kim Jong Il, quien, a su vez, había sucedido a su propio padre Kim Il Sung. Ahora bien, los tres hijos conocidos de Kim Jong Un son muy jóvenes. Por lo que se sabe, no tiene un sucesor designado.
Su hermana menor Yo Jong, una de sus consejeras más cercanas, aparece como favorita para sucederlo, pero la sociedad patriarcal norcoreana concede mucha importancia a la antigüedad y al género.
RUMORES
Corea del Norte es un país particularmente hermético, donde hasta las estadísticas económicas se consideran secretos de Estado.
Los observadores y diplomáticos en Pyongyang dependen, en gran medida, de los medios de comunicación del Estado, estrechamente controlados, para saber lo que ocurre.
Kim fue mostrado presidiendo una reunión del partido el 11 de abril. Pero el 15 de abril, durante las celebraciones del 108 aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, no fue visto en ninguna de las fotografías oficiales.
Así pues, comenzaron las especulaciones. El Daily NK, un medio de comunicación en línea, afirmó que había sido operado por problemas cardiovasculares y se encontraba en recuperación en una villa en la provincia de Phyongan del Norte.
Poco después, la CNN, citando a un funcionario estadounidense, precisó que Washington "estudiaba información" según la cual Kim estaba "en grave peligro" después de una operación quirúrgica.
Incluso, un medio japonés afirmaba que estaba en un "estado vegetativo". Sin embargo, el asesor especial de seguridad nacional del presidente surcoreano Moon Jae In aseguró a la CNN el domingo pasado que Kim Jong Un está "vivo y saludable".
El presidente estadounidense también consideró "errónea" la información sobre el deterioro del estado de salud de Kim.
Los analistas esperan que Kim haga una nueva aparición pública en los próximos días, que será reportada por los medios estatales. Pero una explicación para su reciente ausencia es poco probable.
AFP
Comparte esta noticia