Las autoridades indias quieren verificar si la altura de la montaña más alta del mundo se vio alterada después del terremoto de 2015.
Un organismo gubernamental indio aseguró que medirá de nuevo el Everest para sacar de la duda a quienes sospechan que la montaña más alta del mundo vio alterada su altura en el terremoto de 2015, aunque Nepal dijo hoy que aún no ha aprobado tal expedición.
El Servicio de Cartografía de la India, un organismo dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India, afirmó que van a comprobar si la altura del "techo del mundo" sigue siendo de 8.848 metros.
"Llevará algo de tiempo, pero (la expedición) tendrá lugar", informó el topógrafo jefe del Servicio de Cartografía de la India, Swarma Subba Rao, que estimó que se llevará a cabo dentro de "un par de meses", cuando mejoren las condiciones meteorológicas, además de otros aspectos.
Explicó que, con motivo del 250 aniversario del Servicio de Cartografía de la India, la que es la instancia gubernamental más antigua del país asiático va a llevar a cabo una serie de proyectos, entre ellos volver a medir el Everest.
"En 2015 hubo un terremoto en Nepal y existen dudas entre la comunidad científica de si la altura del pico Everest puede haber cambiado, aumentando o disminuyendo, así que para verificarlo (...) enviaremos una expedición", afirmó el topógrafo jefe.
Según Rao, el organismo indio ya ha recibido "el consentimiento del Gobierno de Nepal" para llevar a cabo la expedición y será "un ejercicio conjunto" de la India y Nepal.
El Gobierno de Nepal, sin embargo, matizó que no ha recibido todavía ninguna notificación oficial para que el equipo de topógrafos indios lleve a cabo la expedición en el Everest. "Hasta el momento no se ha hecho ninguna propuesta formal a Nepal desde la India", reveló el director del Servicio de Cartografía del país del Himalaya, Krishna Raj. (EFE)
Comparte esta noticia