Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Lee Jae-myung se perfila como el ganador de las elecciones en Corea del Sur, según sondeos

Lee Jae-myung superó en más de 12, 4 puntos porcentuales a Kim Moon-soo, del Partido del Poder del Pueblo (PPP).
Lee Jae-myung superó en más de 12, 4 puntos porcentuales a Kim Moon-soo, del Partido del Poder del Pueblo (PPP). | Fuente: EFE

Aunque los primeros sondeos lo dan como ganador, el candidato Lee Jae-myung ha pedido esperar los resultados oficiales, por “el recuento de votos está en curso”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El opositor Lee Jae-myung, del liberal Partido Democrático (PD), ganará las elecciones presidenciales de Corea del Sur celebradas el martes, según las proyecciones realizadas por tres de las principales emisoras locales, en consonancia con los primeros sondeos.

Las cadenas KBS, MBC y SBS consideraron como "segura" la elección de Lee en los comicios a las 23:40 hora local (9:40 a.m. en Perú), basándose en sus proyecciones. De confirmarse, supondría un cambio de rumbo político en el país y el regreso del bloque progresista al poder tras la destitución del conservador Yoon Suk-yeol, por su fallida imposición de ley marcial en diciembre.

Según las encuestas de salida publicadas por las emisoras al finalizar los comicios, Lee Jae-myung obtendría el 51,7 % de los votos, superando en 12,4 puntos porcentuales al conservador Kim Moon-soo, del Partido del Poder del Pueblo (PPP), que se situaría en un 39,3 %. En tercera posición quedó Lee Jun-seok, del minoritario Partido Nueva Reforma (NRP), con un 7,7 %.

A la medianoche, se había contado el 54,1 % del total de votos, el cual, por el momento, muestra a Lee Jae-myung con el 49 % y a Kim con el 42,6 %.

"Si el resultado se confirma tal como está, rindo homenaje a la gran decisión del pueblo", afirmó Lee Jae-myung, en la medianoche del martes, en declaraciones a la prensa frente a su domicilio en el distrito de Gyeyang, Incheon. "Aún es prematuro decir algo porque el recuento de votos está en curso", agregó.

"Haré todo lo posible por cumplir con la gran responsabilidad y misión que me fue encomendada para no defraudar las expectativas de nuestro pueblo. Gracias", dijo antes de partir rumbo a Yeouido, en Seúl. 

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Asia

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA