USS Mississippi
El USS Mississippi (SSN-782) atracó en el puerto de Busan, en el sureste del país asiático. | Fuente: U.S. Navy

Un submarino de propulsión nuclear de EE.UU. llegó a Corea del Sur para participar en misiones militares, lo que podría generar nuevas tensiones con Corea del Norte en un momento de relativa calma en la península coreana.

El arribo. El USS Mississippi (SSN-782), de 7.800 toneladas y 115 metros de eslora, atracó en el puerto de Busan, en el sureste del país asiático, informaron las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) en un comunicado.

Descripción. Este submarino de propulsión nuclear, que es uno de los más nuevos de la Marina estadounidense al haber entrado en servicio en 2012, llegó con una tripulación de 141 marineros, indicaron las USFK en Seúl.

Objetivo. El USS Mississippi "llevará a cabo una multitud de misiones al tiempo que contribuirá a mantener elevadas las capacidades de la flota de submarinos", según el comunicado, en el que no se especificó cuánto tiempo permanecerá en el país.

Afianzar lazos. Las fuerzas estadounidenses describieron la visita del submarino como "esencial para fortalecer y ampliar los lazos entre EE.UU. y Corea del Sur, así como entre sus fuerzas navales".

Tensión a la vista. Se teme que la llegada de este submarino, equipado para lanzar torpedos y misiles Tomahawk, genere protestas de Corea del Norte, que considera cualquier movimiento militar entre Seúl y Washington un ensayo de invasión de su país.

EFE