Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nuevos enfrentamientos en Alepo frustran la planeada evacuación de civiles

La situación de los civiles en Alepo sigue preocupando a la comunidad internacional.
La situación de los civiles en Alepo sigue preocupando a la comunidad internacional. | Fuente: AFP

Luego de que el gobierno de Siria anunció que había controlado totalmente la ciudad, los civiles esperaban salir de esta sin problemas.

La evacuación de civiles y rebeldes prevista para hoy en el este de Alepo (norte de Siria) se ha retrasado por diferencias entre las partes en conflicto, que libran ahora intensos combates en zonas en poder de los opositores.

El alto el fuego alcanzado este martes para la salida de los combatientes y civiles se ha frustrado y se desconoce cuándo se llevará a cabo la evacuación, que estaba prevista para esta mañana. Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles evacuados se han retirado y están regresando a sus bases, dijo hoy a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Alto al fuego a medias. El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció ayer que el Ejército sirio había detenido sus operaciones en Alepo y que se había llegado a un pacto para la salida de combatientes opositores, pero el cese de hostilidades sólo ha durado unas horas. Según el Observatorio, son las autoridades sirias las que impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los cercanos pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.

Así luce la ciudad tras más de 4 años de un conflicto que inició en julio del 2012.
Así luce la ciudad tras más de 4 años de un conflicto que inició en julio del 2012. | Fuente: EFE

El motivo, según el Observatorio, es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros que las autoridades sirias quieren detener e investigar, y el hecho de que el Ejército considere que no recibe nada a cambio en este pacto, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área rebelde. Los medios oficiales sirios mantienen  silencio sobre este tema. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que confía en que la situación en el oeste de Alepo se resuelva "en los próximos dos o tres días", periodo en el que los guerrilleros que quedan "cesarán la resistencia".

En paralelo al anuncio en el retraso en la evacuación, estallaron intensos combates entre los efectivos gubernamentales sirios y diversas facciones en las áreas en poder de los opositores en el este de Alepo y en las que están manos de las autoridades, según el Observatorio. Al mismo tiempo, los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, disparaban fuego de artillería contra los barrios dominados por los insurgentes, y los rebeldes lanzaban cohetes contra los distritos controlados por las fuerzas gubernamentales en el oeste de Alepo.

Crisis humanitaria. La ONG destacó que unas 15.000 personas iban a abandonar Alepo, de las que 5.000 eran insurgentes y 10.000 civiles, entre los que hay familiares de combatientes. Según el Centro Ruso para la Reconciliación (CRC) en Siria, casi 5,992 civiles, 2,210 de ellos niños, fueron evacuados en las últimas 24 horas de las zonas controladas por los rebeldes, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax Además, en el mismo período un total de 366 guerrilleros depusieron las armas y salieron a la parte occidental de Alepo, de los cuales 329 fueron amnistiados "por decisión del presidente" Asad. EFE

El principal aliado del gobierno de Al-Assad es el de Vladimir Putin.
El principal aliado del gobierno de Al-Assad es el de Vladimir Putin. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA