ONU negó que Ban Ki-moon vaya a visitar Corea del Norte

La Organización de las Naciones Unidas dijo que su secretario general no tiene en agenda visitar al régimen norcoreano.
La visita de Ban hubiese sido la primera al país comunista desde que asumió el cargo. | Fuente: AFP

La Organización de las Naciones Unidas negó hoy que su secretario general, Ban Ki-moon, vaya a visitar Corea del Norte la próxima semana, tal y como habían informado fuentes de la agencia norcoreana de noticias KCNA a la agencia oficial de noticias china Xinhua.

"El secretario general no viajará a la República Popular Democrática de Corea la próxima semana. Estará en Nueva York la mayor parte de la semana y luego viajará a Malta para la cumbre de la Commonwealth. Desde allí, se dirigirá directamente a París para asistir al CoP21", indicó la ONU en un comunicado.

La organización internacional apuntó que Ban ha dicho "repetidamente" que quiere tener un papel constructivo, "incluyendo viajar" a Corea del Norte, en un esfuerzo de trabajar para la paz, la estabilidad y el diálogo en la península de Corea.

Xinhua había indicado en su cuenta de Twitter que Ban, surcoreano, acudiría el próximo lunes a Corea del Norte y visitaría el país "alrededor de cuatro días".

La visita de Ban hubiese sido la primera al país comunista desde que asumió el cargo y la primera de un secretario general de las Naciones Unidas en 22 años.

La agencia surcoreana Yonhap anunció el lunes, citando a una fuente de Naciones Unidas, que Ban visitaría Pyongyang y que se reuniría probablemente con el líder Kim Jong-un.

EFE