Panasonic le pidió a sus empleados en Japón que no trabajen luego de las 08:00 p.m.

La decisión de la compañía tecnológica se dio como parte de la reciente lucha de las empresas japonesas contra el exceso de trabajo.
Panasonic quiere impedir el exceso de trabajo entre sus trabajadores. | Fuente: telegraph.co.uk

Panasonic le pidió a sus empleados a que salgan de trabajar como máximo a las 08:00 p.m. La medida se da en un momento en el que Japón ha vuelto a cuestionar sus largas jornadas laborales luego del suicidio en 2015 de una mujer que realizaba más de 100 horas extra al mes.

El propio presidente de la compañía, Kazuhiro Tsuga, se encargó de comunicar la decisión por correo electrónico a los 100,000 empleados que la compañía tiene en Japón, según confirmó hoy a la agencia Efe una portavoz de la empresa. La norma, que entró en vigor el 1 de febrero, afecta también a cargos ejecutivos aunque no a los miembros de la junta directiva.

La conciliación de la vida laboral y familiar está ganando terreno en Japón tras el mencionado caso de suicidio de 2015. La casa de valores Daiwa acaba de aprobar una campaña para pedir a sus empleados a que dejen la oficina a las 07:00 p.m., mientras que el fabricante de productos de higiene Unicharm ha prohibido las horas extra después de las 10:00 p.m.

Contra el exceso laboral. Panasonic está entre las empresas niponas que históricamente más han cuidado este aspecto. En 1965, en pleno auge del milagro económico japonés, prohibió las semanas laborales de seis días, un régimen que la mayoría de empresas no modificaron hasta los ochenta y que muchas pymes aún mantienen.

El suicidio, en diciembre de 2015, de Matsuri Takahashi tras llevar siete meses trabajando en el gigante de la publicidad Dentsu, puso el foco sobre los regímenes laborales de las empresas niponas y el "karoshi" (término japonés para la "muerte por exceso de trabajo"). El Ministerio de Trabajo llevó el caso de Takahashi ante la justicia por considerar que Dentsu incumplió la normativa laboral al maquillar los registros de horas extras de sus empleados. (EFE)

El suicidio de Takahashi por exceso de trabajo conmovió a la sociedad japonesa. | Fuente: mainichi.jp
Panasonic tiene su sede principal en Osaka, Japón. La empresa fue fundada en 1918 por Konosuke Matsushita. | Fuente: wikimedia.org
Sepa más:
¿Qué opinas?