Polémico multimillonario es declarado “delincuente económico en fuga” por tribunal de la India

Vijay Mallya, dueño de una marca de cerveza y fundador de un equipo de Fórmula 1, está involucrado en el primer caso de este tipo desde que la India aprobó una ley anticorrupción.

Vijay Mallya | Fuente: AFP

Un tribunal de la India declaró este sábado a un controvertido multimillonario que vive en Gran Bretaña, Vijay Mallya, "delincuente económico en fuga", el primer caso de este tipo desde que fue aprobada recientemente una ley anticorrupción.

La ley de Delincuentes económicos en fuga fue aprobada en agosto pasado, y está destinada específicamente a los sospechosos que huyeron al extranjero o que ignoran las convocatorias de la justicia india. Sus bienes pueden ser incautados provisionalmeente, si los cargos de corrupción implican montos superiores a 1.000 millones de rupias (14 millones de dólares).

El tribunal especial de Bombay declaró a Mallya delincuente económico en fuga a petición de la policía de fraudes financieros india, que presentó cargos por lavado de dinero. Mallya, de 62 años, es un magnate del sector de la bebida, propietario de la marca de cerveza Kingfisher y fundador del equipo de Fórmula 1 Force India.

Huido de la India

El multimillonario huyó de India en 2016 con una deuda de más de 1.000 millones de dólares con varios bancos públicos, a los que pidió créditos que, según la fiscalía india, fueron desviados para otros fines.

Mallya vive en una lujosa mansión, cuyo valor está estimado en 15 millones de dólares, en el sureste de Inglaterra, y niega los cargos. Un tribunal británico autorizó en diciembre su extradición, pero la sentencia está en proceso de apelación. Formaba parte de la lista de hombres más ricos de su país hasta que las deudas de su compañía aérea, Kingfisher Airlines, provocaron la crisis de su imperio en 2014.

AFP

¿Qué opinas?