La ONU ha clasificado a este agente nervioso como arma de destrucción masiva. El VX puede matar en cuestión de minutos luego de ser inhalado, ingerido o absorbido por la piel.
El VX es el potente tóxico que causó la muerte en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un. Las Naciones Unidas han clasificado a este agente nervioso como arma de destrucción masiva.
El VX es un líquido de consistencia viscosa y color ámbar que no tiene olor ni sabor. El 13 de febrero, Kim Jong-nam fue envenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur después que dos mujeres le arrojaran la mortal toxina en el rostro. El norcoreano falleció de camino al hospital pocas horas después.
El más potente. La producción del VX está prohibida por la Convención de Armamento Químico, excepto para usos de investigación, médicos o farmacéuticos. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., el VX es una sustancia que forma parte de los agentes nerviosos, en el que también se encuentra el gas sarín. El mortífero químico fue utilizado en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980.
"Los agentes nerviosos son las armas químicas más tóxicas y de acción más rápida conocidos", informan los CDC en su sitio web. El efecto del VX puede desatarse en segundos al perturbar la transmisión de los impulsos nerviosos.
El experto en armas del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation, Bruce Bennett, dijo a la BBC que si solo 0.01 gramos de VX hace contacto con la piel puede ocasionar la muerte de una persona. "El VX es un arma química extraordinariamente potente", dijo Bennet.
¿Cómo funciona? El VX puede matar en solo minutos luego de ser inhalado, ingerido o absorbido por la piel. El químico actúa sobre el sistema nervioso y obliga a las glándulas y músculos a trabajar excesivamente, causando convulsiones y dificultando la respiración.
Tong Zhao, analista del programa de Política Nuclear del centro Carnegie-Tsinghua en Pekín, dijo a El País que las víctimas mueren generalmente por asfixia. La exposición al VX puede causar síntomas como visión borrosa, alteración de la presión sanguínea, sudor excesivo, confusión, dolor de cabeza y náusea.
Comparte esta noticia