Kim Song-ae, abuelastra del actual líder, Kim Jong-un, ha estado marcada por ese oscurantismo típico del régimen norcoreano y, de hecho, se la ha dado por muerta varias veces.
El Gobierno surcoreano afirmó que dispone de información que apunta a que la segunda esposa del fundador del régimen norcoreano, Kim Il-sung, ha muerto y que está investigando el asunto.
Al ser preguntado en rueda de prensa por las informaciones publicadas recientemente en medios surcoreanos sobre el fallecimiento de la ex primera dama norcoreana Kim Song-ae, el portavoz del Ministerio de Unificación sureño, Baik Tae-hyun, señaló que "existen indicaciones" de que efectivamente ha fallecido.
Por su parte, una fuente anónima confirmó a la agencia Yonhap la muerte de Kim, aunque no pudo ofrecer detalles sobre los motivos o la fecha del deceso.
Dada la opacidad del régimen norcoreano, es habitual que las muertes o purgas de sus integrantes resulten difíciles de confirmar.
Nacida en Nampo (costa occidental) en 1924, la vida de Kim Song-ae, abuelastra del actual líder, Kim Jong-un, ha estado marcada por ese oscurantismo típico de la ‘nomenklatura’ del régimen y de hecho, se la ha dado por muerta varias veces.
El poeta Jang Jin-sung, que trabajó en el aparato de propaganda y desertó al Sur a mediados de la pasada década, arrojó en su libro de 2014 Querido líder (inédito en español) varias claves sobre el rol que Kim Song-ae jugó dentro del régimen y la lucha intestina que mantuvo con Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un.
Kim se casó con Kim Il-sung, fundador del régimen y abuelo del actual líder de Corea del Norte, después de que su primera mujer, Kim Jong-suk (madre de Kim Jong-il), falleciera en 1949.
Según la narrativa oficial del régimen estas fueron las dos únicas esposas de Kim Il-sung, que, sin embargo, se cree que estuvo casado en primeras nupcias con otra mujer, Kim Hye-sun, secuestrada y asesinada por oficiales japoneses en 1940 cuando el futuro líder norcoreano lideraba una guerrilla contra la ocupación nipona. (EFE)
Comparte esta noticia