Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El nuevo presidente en funciones de Sri Lanka declara el estado de emergencia en el país

El nuevo presidente ha sido cinco veces primer ministro de Sri Lanka
El nuevo presidente ha sido cinco veces primer ministro de Sri Lanka | Fuente: AFP

Ranil Wickremesinghe asumió el cargo como presidente en funciones de Sri Lanka después de que el exmandatario Gotabaya Rajapaksa presentara su dimisión tras las protestas de la población. 

El presidente en funciones de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha declarado el estado de emergencia en el país asiático. El nuevo mandatario tomó la decisión mientras su administración intenta sofocar el malestar social y hacer frente a la crisis económica que azota el país.

"Es conveniente hacerlo por el interés de la seguridad pública, la protección del orden público y el mantenimiento de los suministros y servicios esenciales para la vida de la comunidad", ha recalcado en un comunicado.

Wickremesinghe asumió el cargo el viernes después de que el expresidente Gotabaya Rajapaksa presentara su dimisión el jueves tras huir del país en medio de las masivas movilizaciones populares contra las autoridades por la gravísima crisis económica que atraviesa la isla.

El también primer ministro aseguró que dimitirá una vez se forme un gobierno inclusivo tras la dimisión de Rajapaksa, si bien los manifestantes, que llevan semanas movilizándose para protestar contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, exigieron también la dimisión de Wickremesinghe.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, confirmó que el nuevo presidente será elegido el 20 de julio por el organismo legislativo, una fecha elegida previamente por los líderes de los partidos políticos con representación.

Rajapaksa claudicó tras varios meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

 

La revolución popular en Sri Lanka ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.

Papa Francisco pide paz en Sri Lanka

El papa Francisco llamó hoy a los actores internacionales a reanudar "verdaderamente" el diálogo en Ucrania y a evitar la violencia en Sri Lanka, en su mensaje desde el Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.

"Estoy siempre pendiente de la martirizada población ucraniana golpeada cada día por una lluvia de misiles. ¿Por qué no se comprende que la guerra solo crea destrucción y muerte, alejando a los pueblos y acabando con la verdad y el diálogo?", cuestionó.

Y agregó: "Rezo y espero que todos los actores internacionales actúen verdaderamente para reanudar las negociaciones, no para alimentar la insensatez de la guerra".

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA