Cientos de tailandeses han dejado ramos de flores y notas de condolencia frente al centro comercial Terminal 21, donde ocurrió la tragedia.   | Fuente: EFE

Tailandia llora a los muertos de una matanza sin precedentes en el país, en la que este fin de semana un militar asesinó a 29 personas antes de ser abatido, mientras surgen debates sobre la seguridad en las bases del Ejército o el papel de los medios y las redes sociales.

A lo largo de este lunes, cientos de tailandeses han dejado ramos de flores y notas de condolencia frente al centro comercial Terminal 21, en la ciudad Nakhon Ratchasima, donde murieron la mayoría de las víctimas de la tragedia, mientras dos policías caídos en el tiroteo recibían honores en una ceremonia celebrada en Bangkok.

Por su parte, el primer ministro Prayut Chan-cha, que se desplazó la víspera a Nakhon Ratchasima, pronunció hoy un breve mensaje televisado en el que señaló que "sus majestades el rey y la reina expresaron su profunda tristeza" ante el incidente.

Además, anunció que el rey Vajiralongkorn organizará ceremonias en homenaje a los muertos y había dado órdenes de que los funcionarios de palacio visitaran a las víctimas y que se abriera una "cocina real" para apoyar a forenses y el personal a cargo de limpiar el centro comercial, lo que Prayut calificó como la "gracia real más generosa que (sus majestades) han concedido al pueblo tailandés".

La matanza, perpetrada por un sargento del Ejército de 32 años que había robado varias armas y un vehículo militar de la base donde se encontraba destinado y se prolongó hasta que fue abatido en el centro comercial en el que se atrincheró durante más de 15 horas, ha conmocionado profundamente al país, tanto por su violencia como por la novedad que supone.

Según la organización Gun Policy, Tailandia es uno de los países con más armas de fuego del mundo, con una media de unas quince por cada cien habitantes, pero este tipo de tiroteos, tristemente comunes en otros países con un elevado número de armas como Estados Unidos, no son habituales y el de este fin de semana es el que se ha cobrado más víctimas en la historia reciente del país. (EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?