Hasta el momento se han contabilizado 41 supervivientes, incluido un ingeniero al que encontraron este sábado en el interior del barco en una bolsa de aire donde llevaba más de 40 horas desde que naufragó el barco. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STRINGER

El balance del naufragio, el jueves, de un ferri en el lago Victoria, en Tanzania, llegó este sábado a los 225 muertos, según las autoridades, que anunciaron inesperadamente el rescate de un sobreviviente.

Los rescatistas hallaron a esa persona entre los restos del "MV Nyerere", un ferri que llevaba a bordo un número desconocido de pasajeros. Su capacidad oficial de transporte era de 101 personas. El sobreviviente, el ingeniero del ferri, pasó casi dos días en un compartimento de la emvarcación aún lleno de aire. Fue trasladado inmediatamente a un centro de salud.

"Lamentamos en estos momentos la muerte de 218 personas, las operaciones continúan" declaró al caer la noche John Mongella, gobernador de la región de Mwanza (noroeste), a la televisión pública tanzana TBC One. Mongella explicó que ya se envió un "dispositivo" para "voltear" la nave y acelerar la búsqueda.

El casco del barco, en torno al cual se afanan los rescatistas, sobresale del agua a apenas unas decenas de metros de la isla de Ukara, destino final del ferri. En la orilla de la isla, decenas de féretros esperaban alineados. "Mañana por la mañana (domingo) empezaremos a inhumar los cuerpos. La ceremonia será presidida por el primer ministro, Kassim Majaliwa" explicó Mongella.

El turístico lago Victoria, con el que limitan Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros y cada año cientos de pescadores mueren en naufragios | Fuente: AFP | Fotógrafo: STRINGER

Las causas del naufragio

Testigos y sobrevivientes dieron dos versiones diferentes de la catástrofe, pero parece evidente que la sobrecarga de la nave es una causa.

Según algunas personas, varios pasajeros se desplazaron hacia la proa al acercarse al muelle, un movimiento que parece que desequilibró a la embarcación. Según otras, el capitán, distraído con su celular, no realizó bien la maniobra de acercamiento al embarcadero y, al intentar solucionarlo, realizó una maniobra brutal que hizo naufragar al ferri.

En otros naufragios ocurridos en la región de los Grandes Lagos en el pasado se responsabilizó a embarcaciones sobrecargadas, y los elevados balances de muertos al hecho de que la mayoría de los pasajeros no sabían nadar. 

Decenas de tanzanos presencian el rescate de los náufragos desde las orillas del lago Victoria. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STRINGER

"Negligencia" 

El presidente tanzano, John Magufuli, quien habló de una "negligencia", ordenó la noche del viernes "la detención de todas las personas implicadas en la gestión del ferri". "Los responsables serán absolutamente castigados", prometió.

El ferri "MV Nyerere" realizaba el trayecto entre la isla de Ukara y la de Ukerewe, justo enfrente y donde se encuentra la localidad de Bugolora, a la que suelen acudir los habitantes de Ukara a por provisiones. Las banderas estaban a media asta este sábado por todo Tanzania, después de que el presidente declarara el viernes un luto nacional de cuatro días para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe.

Entre la población del país, la tristeza iba dejando paso a un enfado y una indignación que las promesas de medidas del presidente Magufuli no lograban calmar. Además de que la navegación es difícil en el mayor lago de África, y a menudo se hace en vetustos navíos, las autoridades suelen prestar poca atención a la seguridad. (Con información de AFP y EFE)

El ferri naufragó a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar. Llevaba unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de cien personas. En la imagen, un grupo de tanzanos carga el ataúd de una de las víctimas. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CASMIR ODUOR
¿Qué opinas?