El proyecto de ley permitiría que los hombres acusados de mantener relaciones sexuales con menores de 18 años puedan evitar una condena si contraen matrimonio con sus víctimas.
Una nueva y polémica ley será debatida en el Parlamento turco, que propone que los hombres acusados de abusar sexualmente de jóvenes menores de 18 años puedan salvarse de ir a prisión si deciden casarse con sus víctimas.
El proyecto de ley conocido, como “Cásate con tu violador”, será presentado a fines de enero y ha despertado la indignación entre los activistas defensores de los derechos de las mujeres en el país.
Sus críticos argumentan que esta ley, que el opositor Partido Democrático de los Pueblos insta al Gobierno a rechazar, solo legitima el matrimonio infantil y legaliza la violación, además de allanar el camino para el abuso infantil y la explotación sexual.
La activista especializada en el Medio Oriente, Suad Abu-Dayyeh, refirió que aplaudía el valiente trabajo de las mujeres turcas "que exigen que se respeten sus derechos y se manifiestan en contra de esta ley".
La violencia contra las mujeres y niñas en Turquía es una de las peores en el continente: un 38% admite haber sufrido violencia física o sexual por parte de un hombre, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas.
NO ES LA PRIMERA LEY DE ESTA NATURALEZA
Una ley similar fue rechazada en Turquía, en el 2016, luego de que generara la indignación de los ciudadanos de dicho país y del mundo. El proyecto de ley planteaba que los hombres que abusaran de una mujer “sin fuerza o amenaza” no fuesen castigados.
Las ONU advirtió que esta ley generaría un panorama de impunidad para el abuso infantil y que dejaría a las víctimas vulnerables a sufrir maltrato posterior por parte de sus agresores.
Comparte esta noticia