Ahora las mujeres sauditas podrán trabajar como soldados, cabos y sargentos de las Fuerzas Aéreas y la Marina, así como en servicios médicos del Ejército. También han sido contratadas como guardias de seguridad en muchos mercados y hospitales.
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita anunció que las mujeres del país podrán acceder a altos rangos de las Fuerzas Armadas, en el marco del programa Visión 2030 impulsado por el príncipe heredero, Mohamad bin Salman.
Ahora las mujeres podrán trabajar como soldados, cabos, sargento adjunto y sargento de las Fuerzas Aéreas y la Marina sauditas, así como en el sector de misiles estratégicos y servicios médicos del Ejército, según ha informado este viernes el diario saudí Asharq al Awsat.
Durante 2018, las mujeres de Arabia Saudita se han inscrito en las filas militares de varias secciones, como en los departamentos de antinarcóticos, prisiones e investigación criminal, así como en el Departamento de Aduanas.
Las mujeres también fueron contratadas como guardias de seguridad en muchos mercados y hospitales públicos y privados, según ha informado el diario Saudi Gazette.
Haya Al Manie, miembro del Consejo de la Shura -uno de los organismos consultivos más importantes del país-, ha destacado que el empoderamiento de las mujeres de Arabia Saudita ha recibido "un empujón" al poner a su disposición todo tipo de puestos de trabajo.
Empoderamiento femenino
"Las mujeres sauditas han accedido a muchas áreas que antes les eran inaccesibles. Esto confirma la seriedad de los responsables políticos a la hora de conseguir éxitos en la campaña de empoderamiento", ha aseverado.
El General de Brigada Hasán al Shehri, experto militar y exdirector del Centro de Operaciones de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, ha señalado que la entrada de mujeres en el Ministerio es "un paso en la dirección correcta para lograr los objetivos del país".
"Veo que la participación de la mujer en la mayoría de las ramas del Ministerio la convertirá en un componente activo del mismo", ha indicado.
Asimismo, la Comisión Saudí de Turismo y Patrimonio Nacional ha confirmado al diario Okaz que las mujeres saudíes podrán reservar habitaciones de hotel por sí mismas, un movimiento que parece allanar el camino para que las mujeres que no vayan acompañadas viajen más fácilmente.
"A todos los ciudadanos saudíes se les pide que muestren su identificación familiar o prueba de parentesco al registrarse en los hoteles. Esto no es obligatorio para los turistas extranjeros. Todas las mujeres, incluidas las saudíes, pueden reservar y alojarse en hoteles solas, con identificación al registrarse", ha precisado la comisión en un comunicado.
Europa Press
Comparte esta noticia