Vladímir Putin expresó sus condolencias al primer ministro de Birmania (Myanmar) tras el fuerte sismo que azotó la zona.
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al primer ministro de Birmania (Myanmar), Min Aung Hlaing, por el terremoto que sacudió este viernes esta nación asiática y se sintió fuertemente en Tailandia.
"Estimado señor primer ministro, reciba mis profundas condolencias por las trágicas consecuencias del terremoto que sacudió los distritos de Sagaing y Mandalay", escribió en un telegrama difundido por el Kremlin.
Putin indicó que "Rusia comparte el dolor del pueblo amigo de Birmania (Myanmar)", donde hasta el momento se ha confirmado que tres personas murieron y varias decenas están atrapadas en los edificios derrumbados.
"Le pido transmitir nuestras palabras de sinceras condolencias y apoyo a los que perdieron a sus familiares y allegados, y a todos los damnificados a consecuencia de este desastre natural, nuestros deseos de un rápido restablecimiento", añadió el presidente ruso en su misiva al líder de la junta militar birmana.
Epicentro
El terremoto se registró a las 12:50 (hora local) a 10 kilómetros de profundidad de la tierra, donde el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
Fuentes humanitarias en el terreno relataron a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay, que un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados.
En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según la misma fuente.
Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún, principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios, según relataron a EFE varios residentes.
Min Aung Hlaing visitó Moscú a principios de mes, ocasión en la que expresó su convicción de que Rusia vencería en la guerra de Ucrania.
Rusia y Birmania (Myanmar) han estrechado en los últimos años su cooperación, que se ha intensificado durante los tres años de guerra en Ucrania, incluyendo el envío de suministros militares al país asiático, según la ONU, y otros proyectos de inversión como el puerto de Dawei.
El Ejército birmano, que adquiere gran parte de su armamento de Rusia, afronta desde hace tiempo una crisis de efectivos y de pérdida de terreno, ante la respuesta de la resistencia surgida tras el golpe militar, que hizo que miles de jóvenes sin experiencia bélica se lanzaran a la lucha armada formando milicias prodemocracia.
Video recomendado
Comparte esta noticia