Ri Sol-ju, esposa del dictador norcoreano, lleva más de siete meses sin ser vista en público.
Ri Sol-ju, la esposa del líder norcoreano Kim Jong-un, ha desaparecido de la escena pública desde el 28 de marzo de 2016. Aquel día acompañó a su esposo a inaugurar un nuevo complejo comercial y de centros de salud en la capital del país, Pyongyang. Fue la última vez que se mostró ante las cámaras y fue nombrada por algún medio de comunicación oficial.
La agencia surcoreana Yonhap informó que la presencia de la primera dama norcoreana ha caído drásticamente durante los últimos años: Ri apareció en público 22 veces en 2013, 15 en 2014, siete el año pasado y solamente tres en lo que va de 2016. Ri Sol-ju solía acompañar a Kim Jong-un en actos como inauguraciones de nuevos hospitales o escuelas, en paseos por fábricas o como invitada privilegiada en actos de homenaje.
Posibles razones. Algunos analistas surcoreanos comentan que la ausencia de Ri Sol-ju se debería a un nuevo embarazo, una crisis de pareja o las discusiones entre esta y la hermana menor del joven dictador, Kim Yo-jong. Toshimitsu Shigemura, experto en Corea del Norte de la universidad japonesa de Waseda, dijo a The Telegraph que la desaparición de Ri Sol-ju corresponde a una medida de protección, debido a las amenazas que recibe el líder norcoreano.
La esposa de Kim Jong-un fue presentada en sociedad en 2012. De acuerdo con los servicios secretos surcoreanos y estadounidenses ella y Kim contrajeron matrimonio tres años antes. Según contó el exjugador de la NBA Dennis Rodman, amigo del dictador y que ha viajado varias veces al país, Ri habría dado a luz a la primera hija de la pareja a principios de 2013.
Comparte esta noticia