| Fuente: AFP | Fotógrafo: PABLO COZZAGLIO

El intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández, dijo este miércoles que se encontraron "restos de las personas" del avión militar Hércules C-130 desaparecido cuando viajaba a la Antártida. Poco antes, la Fuerza Aérea Chilena (FACH) se negó a confirmar otras versiones de hallazgos.

"Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo", dijo el funcionario a periodistas en Punta Arenas, ciudad ubicada a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

El intendente calificó de "muy triste" la noticia y llamó a contener a los familiares que este miércoles llegaron a Punta Arenas para esperar noticias del siniestro acontecido en la tarde del lunes cuando se perdió el rastro del avión que viajaba con 38 personas.

La información de Fernández, fue confirmada en Twitter por Ximena Harstock, cuñada del sargento de la FACh Cristián Venegas Godoy, uno de los militares que viajaba a bordo de la aeronave desaparecida

"Nuestras familias han sido informadas que han encontrado partes de cuerpos humanos en el mar. Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes. Momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas. My cuñado descansa en paz", tuiteó. 

Previamente, la FACc había lanzado un comunicado que puntualizando que "ante versiones de prensa y redes sociales" en las que se indican que se habrían encontrado nuevos restos, por respeto a los familiares la información "será analizada, validada y comunicada". 

Restos y objetos personales

Más temprano, La FACh reportó el hallazgo de restos que corresponderían al avión militar, en la zona en que se perdió contacto con la aeronave por última vez el pasado lunes. 

El buque de bandera chilena Antarctic Endeavour halló restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea chilena, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas, unos 3.000 km al sur de Santiago. Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en su cuenta de Twitter que "el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15H45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que estaba desaparecido desde la madrugada del martes".

"Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos", agregó el mandatario.

Poco después, el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, dijo que se encontraron "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de las supuestas víctimas. (Con información de EFE y AFP)

¿Qué opinas?