El volcán Villarrica registró su última erupción importante en 2015. | Fuente: EFE

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile elevó este lunes a alerta naranja, el segundo máximo nivel, la situación del volcán Villarrica, en el sur de Chile, debido a un aumento de la actividad en su interior.

"Informamos que debido a un aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia al alza se ha decidido declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, lo que implica un radio de exclusión de 2 km en torno al cráter", informó el organismo a través de su cuenta oficial en Twitter.

El volcán Villarrica, uno de los que tiene más registros históricos de erupciones en Sudamérica, se encontraba en alerta amarilla desde el pasado 6 de agosto por un incremento en su actividad y erupciones esporádicas.

La nueva medida, decretada por un nuevo aumento de la actividad sísmica en el interior del cráter, implica un radio de exclusión preventivo de 2 kilómetros alrededor del macizo.

 

El volcán tiene en sus cercanías el centro de esquí de Pucón y las termas Geométricas, dos lugares de atracción turística, más ahora durante el invierno austral.

En las faldas del volcán, junto a los lagos Calafquen y Pullingue, se encuentran las localidades de Pucura y Coñaripe, ambas en la región de Los Ríos, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

Con este cambio en la alerta, Villarrica se convierte en el segundo complejo volcánico en alcanzar este nivel junto a Nevados de Chillán. (EFE)

¿Qué opinas?