Chile: Cámara de Diputados aprueba reforma que permite redacción de nueva Constitución
En Chile se volverá a intentar una nueva constitución | Fuente: AFP

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles, por una amplia mayoría, la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar a lo largo de este año una nueva Constitución.

Por 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, los diputados aprobaron entre aplausos la reforma, que establece que el nuevo órgano a redactar la propuesta de Ley  Fundamental estará integrado por 50 personas elegidas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por el Congreso.

Los chilenos elegirán el 7 de mayo un Consejo Constitucional de 50 miembros. Pero también habrá dos instancias designadas por el Congreso, cuya composición ha sido cuestionada por críticos de este proyecto.

La Comisión de Expertos escribirá un anteproyecto que será discutido en el órgano electo y el Comité Técnico de Admisibilidad que garantizará que el articulado no contravenga las llamadas "Bases Fundamentales".

La elección de los integrantes del Consejo Constitucional no contará esta vez con listas de independientes. La composición de los tres órganos, en tanto, será paritaria. Para aprobar las normativas y el articulado, se necesitará del voto favorable de tres quintos de los consejeros y no los dos tercios del proceso anterior.

La diferencia más sustancial son las 12 "Bases Fundamentales", inmodificables y que deben estar incluidas en la nueva Carta Magna, establecidas antes de iniciado el proceso: como que Chile es una "República democrática" con un carácter "unitario y descentralizado".

A los pueblos indígenas se les reconoce "como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible", lo que impide declarar a Chile como un estado "plurinacional" como lo hizo el proyecto rechazado.

Los rechazos en el Plebiscito

El 62,5 % de los chilenos rechazó el pasado 4 de septiembre la propuesta constitucional redactada por una convención de mayoría progresista e integrada por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos políticos.

Unos días después, las fuerzas políticas iniciaron las negociaciones para iniciar un nuevo proceso porque, pese al rechazo en el plebiscito, existe consenso en la necesidad de sustituir la Constitución actual, instaurada durante la dictadura.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

Boric da polémicos indultos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, indultó a doce condenados en el marco del estallido social que azotó el país durante el mes de noviembre de 2019, así como al exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna.

Según ha dado a conocer el Gobierno chileno en un comunicado, los trece detenidos son todos varones de edades comprendidas entre los 21 y 38 años, además de Mateluna, de 48 años.

El exguerrillero fue condenado en 2003 a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de un robo en una sucursal bancaria en la comuna de Pudahuel, a las afueras de la capital de Chile, Santiago. En aquel momento, su defensa denunció que la condena se basó en pruebas falsas.

La decisión concretada este viernes se enmarcó en las promesas de campaña del jefe de Estado en las que se había comprometido a otorgar un indulto general mediante una ley de amnistía a los presos relacionados a los disturbios desencadenados durante las revueltas sociales de tres años.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)