Chile
Chile es uno de los primeros países que empezó a vacunar en el mundo. | Fuente: EFE

Más de 2,2 millones de personas que no cuentan con la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus podrían sufrir restricciones a partir de junio en Chile si no se inoculan, alertó este martes el Ministerio de Salud.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó en rueda de prensa que estos rezagados recibieron la tercera dosis hace seis o más meses y que ya deberían tener la cuarta inyección contra la COVID-19.

Chile, uno de los primeros países que empezó a vacunar en el mundo, suspenderá a partir de junio a todos los mayores de 18 años sin cuarta dosis el llamado "pase de movilidad", que permite el ingreso a cualquier establecimiento cerrado y la asistencia a eventos masivos.

En los últimos días, se han registrado largas filas en los centros de vacunación, especialmente en la capital, donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

La evolución de la pandemia

Tras un pico de contagios en febrero provocado por la variante ómicron, que elevó los contagios diarios hasta niveles nunca vistos en pandemia en Chile, por encima de los 40 000, la pandemia se estabilizó, aunque en los últimos días los contagios han vuelto a subir.

"En los últimos siete días, se registró un promedio de 4 968 casos diarios, lo que implica un aumento de un 35 % respecto a la semana anterior", indicó Cuadrado.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se notificaron 3 179 nuevos casos y tres decesos, lo que eleva el balance total desde inicios de la pandemia a 3,6 millones de contagios y 57 813 muertos.

Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, sin embargo, siguen disminuyendo y ahora apenas llegan a los 150, la mayoría de ellos sin el esquema completo de vacunación. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: