Chile vuelve a sumar más de 8 000 casos de la COVID-19 y autoridades prevén mejora para mayo

Chile, con más de 1 millón de contagios y 24 213 decesos totales, vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria de la COVID-19, con una segunda ola que se agravó después de las vacaciones de verano.

Ni las masivas cuarentenas, que tienen confinadas a más del 83% de la población total desde hace dos semanas.
Ni las masivas cuarentenas, que tienen confinadas a más del 83% de la población total desde hace dos semanas. | Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este sábado que se contabilizaron 8 124 casos nuevos de COVID-19 y 105 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que proyectaron una disminución de casos para mediados del mes de mayo.

"Teniendo en cuenta esta nueva cuarentena, relativamente corta pero muy fuerte, y la vacunación masiva, esperamos que la cifra empiece a disminuir a partir del 15 de mayo", aseveró el ministro de Salud Enrique Paris.

Chile, con más de 1 millón de contagios y 24 213 decesos totales, vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria por la COVID-19, con una segunda ola que se agravó después de las vacaciones de verano, y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95% y en las últimas 24 horas se contabilizaron 3 139 personas ingresadas en unidades de este tipo, lo que implica que solo quedan 189 camas críticas libres en todo el país.

"Hemos reforzado el plan de pacientes críticos aumentando de 4 100 o 4 300 las camas críticas en los próximos días, un gran desafío considerando el ingreso promedio de 89 pacientes al día", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

SECUELAS

Ni las masivas cuarentenas, que tienen confinadas a más del 83% de la población total desde hace dos semanas, ni la rápida vacunación contra la COVID-19 han logrado frenar el drástico aumento de contagios en Chile.

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo, según datos de la Universidad de Oxford, y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,3 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,6 millones.

Sin embargo, en términos absolutos, la inmunización no ha logrado frenar por ahora los contagios, aunque sí ha servido para disminuir los ingresos a UCI de los adultos mayores.

Este sábado, del número total de personas en UCI, más del 30 % tenían entre 50 y 59 años, mientras que los mayores de 70 años (muchos de ellos ya vacunados con dos dosis) solo representan el 12 % del total.

Chile se encuentra en estado de excepción pos-catástrofe desde hace más de un año, con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas y las fronteras cerradas.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?