Vecinos preparan almuerzos en una olla común para familias vulnerables y personas sin techo afectados por la COVID-19 en Santiago.
Vecinos preparan almuerzos en una olla común para familias vulnerables y personas sin techo afectados por la COVID-19 en Santiago. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Alberto Valdes

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes de 3 394 nuevos contagios de coronavirus las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 18 de mayo, cuando se reportaron 2 278 casos de COVID-19. El total de infecciones se elevó a 279 393 -de las cuales 32 476 permanecen activas-, y Chile sigue siendo el séptimo país del mundo con más casos positivos, a apenas unos 5 mil casos de distancia con Perú.

"Se mantiene la incipiente mejoría, una mejoría positiva a nivel país. Tenemos un 18 % menos de casos nuevos en los últimos 7 días", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en su rueda de prensa diaria. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanzaron este martes los 5 688, luego de que en la última jornada se registraran 113 nuevos decesos en el Registro Civil, que es la fuente que utiliza el Ministerio de Salud chileno para su reporte diario.

Evolución dispar en regiones

"La positividad de los exámenes PCR también está diminuyendo y hemos llegado a un 25 %", celebró Paris.  El país lidera la región en número de tests de coronavirus, con más de 1 109 000 pruebas, pero en la última jornada realizó 13 349, un número inferior a los 18 000 de promedio que se hicieron los días anteriores. El ministro calificó de "muy positivas" las curvas de contagios en la norteña región de Tarapacá, en la región Metropolitana, donde se ubica Santiago y la más afectada por la COVID-19.

En las regiones sureñas La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, la tasa de positividad "es muchísimo más baja". Sin embargo, el ministro también expresó preocupación por la evolución de las regiones de Antofagasta (norte) y O'Higgins (centro). Preguntado por la posibilidad de levantar la cuarentena en algunas localidades si se mantiene la mejoría, aseguró que "las medidas que puedan tomarse de aquí en adelante van a estar basadas exclusivamente en criterios sanitarios".

“La máxima autoridad debe dar el ejemplo”

Por otro lado, el jefe ministerial no quiso valorar de nuevo la polémica en torno al presidente Sebastián Piñera, que el pasado domingo fue grabado comprando en una vinoteca, lo que generó críticas por sus desplazamientos durante el confinamiento.  Aunque el lunes defendió la actuación del mandatario, afirmando que no había infringido ninguna medida, Paris lanzó una crítica este martes durante una entrevista.

"A lo mejor el presidente se va a molestar, pero lo voy a decir: creo que hay que medir la consecuencia de los actos que uno lleva a cabo como autoridad", dijo el ministro de chileno en diálogo con la emisora chilena Radio Futura. "Como se dice, el rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo", agregó.

(Información de EFE)