Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

El incendio de Viña del Mar en Chile en camino de ser controlado

Boric decretó el estado de catástrofe por incendio en Viña del Mar
Boric decretó el estado de catástrofe por incendio en Viña del Mar | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JAVIER TORRES

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que el incendio, que hasta el momento registró 500 casas calcinadas, se podría controlar en el transcurso del día.

El gobierno de Chile aseguró el viernes que con las condiciones atmosféricas vigentes y los recursos que posee podrá controlar esta jornada el incendio que afecta a la ciudad costera de Viña del Mar.

"En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El funcionario también actualizó las cifras oficiales sobre el siniestro que comenzó en la zona alta de esta ciudad y avanzó por los cerros: una persona fallecida, 30 lesionados leves, 130 casas destruidas por las llamas y 125 hectáreas arrasadas por el fuego.

"Todas las cifras que se han dado en el transcurso de la noche en materia de vivienda son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate a los incendios. Pero el catastro oficial sobre el cual se toman decisiones es el que hace la municipalidad de Viña del Mar", destacó Monsalve.

En la madrugada del viernes los bomberos habían informado de dos fallecidos. La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó a hablar de 500 casas calcinadas.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó el viernes que "la consolidación de la cifra" de viviendas destruidas está en desarrollo.

"Manejamos un rango de 200 a 500 casas (afectadas). A las 05h00 teníamos 131 ratificadas, pero son muchísimas más", sostuvo.

Las autoridades detallaron que el incendio se mantiene activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo con 11 brigadas terrestres, 10 helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna.

Para facilitar los trabajos de combate al incendio, ayudar a las personas damnificadas y proteger las viviendas que debieron ser evacuadas, el gobierno decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad publica en la región de Valparaíso, y declaró el sector como zona de catástrofe.

El siniestro, que comenzó como incendio forestal, se inició en los cerros de Viña del mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de ellos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas.

"Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector vegetal donde había concentración vegetal y habían algunas personas que están identificadas en esos puntos de inicio", aseguró a una radio local Rolando Pardo, jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA