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"Inspección" boliviana a puertos chilenos genera tensión entre ambos países

La delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca llegó el domingo a Arica y este lunes debió esperar 5 horas para poder ingresar al puerto de Arica y realizar su inspección.
La delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca llegó el domingo a Arica y este lunes debió esperar 5 horas para poder ingresar al puerto de Arica y realizar su inspección. | Fuente: ElDeber

Delegación boliviana encabezada por el canciller de ese país, David Choquehuanca, "inspeccióna" los puertos del norte de Chile para verificar el trato que reciben las mercancías y los transportistas de su país. Chile califica visita como viaje que forma parte de una "operación mediática".

Este lunes una delegación boliviana encabezada por el canciller de ese país, David Choquehuanca, inició una "inspección" a los puertos del norte de Chile para verificar en terreno el trato que reciben las mercancías y los transportistas de su país, algo que está agravando las tensas relaciones entre ambos países que carecen de vínculos diplomáticos desde 1978 y que además mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dos demandas y una contrademanda por la reclamación de una salida al mar y el uso de las aguas del río Silala.

Tensión entre ambos países. "Ningún Gobierno boliviano llevó la relación con Chile a un nivel tan bajo en cien años", declaró la noche de este lunes a LaTercera.com el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Por su parte, el Gobierno de Bolivia entregó la tarde del lunes una nota verbal de protesta al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, por el trato recibido por la delegación de su país, que el lunes tuvo que esperar cinco horas para acceder al puerto de Arica.

Así fue la accidentada inspección en Árica. Luego de cinco horas de espera para acceder a las instalaciones del puerto ariqueño, que es operado por una empresa privada, el canciller Choquehuanca y su delegación, conformada por parlamentarios, empresarios del transporte y periodistas de su país, pudieron entrar a las instalaciones del puerto y al término de su inspección denunció la "desprotección" de la mercancía boliviana en el puerto. Según el jefe de la diplomacia boliviana, algunos contenedores estaban protegidos con mallas, pero otros estaban a la intemperie y manchados con excrementos de aves. Incluso algunos parlamentarios difundieron en Twitter imágenes que mostraban soya amontonada en el suelo. "Posiblemente por eso fue la demora (...), para que nosotros no pudiéramos cerciorarnos de cómo la soya boliviana estaba expuesta a la intemperie", declaró Choquehuanca, quien también criticó el estado de las carreteras chilenas que utilizan los camioneros de su país para transportar la mercancía hasta Arica.

Tras cinco horas de espera, la delegación boliviana pudo inspeccionar las instalaciones del puerto y al término Choquehuanca denunció la
Tras cinco horas de espera, la delegación boliviana pudo inspeccionar las instalaciones del puerto y al término Choquehuanca denunció la "desprotección" de la mercancía boliviana en el puerto. | Fuente: LaRazón

¿Cómo ve Chile la "inspección" boliviana? Semanas antes las autoridades bolivianas planificaron el viaje a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para verificar en terreno las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y eventuales violaciones al Tratado de 1904, una visita que el canciller Choquehuanca definió "de trabajo" y "en son de hermandad". Sin embargo, para el Gobierno de Chile es un viaje "privado" que forma parte de una "operación mediática", pues el Gobierno boliviano no empleó los conductos diplomáticos establecidos para estos casos. "Es una provocación y además con cero credibilidad, porque hay descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros en todo el territorio boliviano", dijo el lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Dimes y diretes entre Bolivia y Chile. Los reproches mutuos entre las autoridades de ambos países han ido subiendo de tono en las últimas horas. En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que Bolivia utilizará los informes que aporte el canciller al concluir su viaje para presentar una reclamación contra el Gobierno de Chile, al que acusó de llevar a cabo una "acción agresiva".  Mientras que en Chile, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, acusó al presidente Evo Morales de "generar un resentimiento" que hipotecará la posibilidad de que Chile y Bolivia puedan entenderse "en diez o quince años".

Inspección en Antofagasta. La inspección de la comitivia boliviana continuó este martes en el puerto de Antofagasta y nuevamente se sucitaron problemas ya que la administración portuaria no dejó entrar a la totalidad de la delegación compuesta por 60 personas. "Hemos hecho llegar con una nota y ellos nos han respondido, pero con otra nota nos indican que podemos entrar 30 personas, pero acabamos de llegar y solamente nos dicen que pueden entrar 10", dijo Choquehuanca en puertas de Antofagasta, consigna el diario boliviano El Deber. No obstante, se sabe que serán tres grupos de 10 personas que harán el recorrido por el puerto, en el primer grupo está el presidente de Senadores, José Alberto Gonzales, y el segundo por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño; y en el tercero estará el Canciller.

El canciller Choquehuanca y su delegación en declaraciones a la prensa en el puerto de Antofagasta.
El canciller Choquehuanca y su delegación en declaraciones a la prensa en el puerto de Antofagasta. | Fuente: Aton
La delegación boliviana denunció que un grupo de antofagastinos les gritaron
La delegación boliviana denunció que un grupo de antofagastinos les gritaron "ignorantes y de país de indios". | Fuente: Aton
Arica es la principal terminal de las exportaciones bolivianas a ultramar, pero no la única, ya que el Tratado de Amistad y Cooperación de 1904, que estableció los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico, fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por puertos chilenos.
Arica es la principal terminal de las exportaciones bolivianas a ultramar, pero no la única, ya que el Tratado de Amistad y Cooperación de 1904, que estableció los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico, fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por puertos chilenos. | Fuente: Internet

 

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