El multimillonario, con un patrimonio estimado de US$ 2,300 millones, promete bajar los impuestos a las empresas, impulsar la educación privada y potenciar los fondos privados de pensiones.
El expresidente Sebastián Piñera (67 años), que en 2010 se convirtió en el primer político de la derecha chilena en acceder por la vía democrática al poder en cincuenta años, busca ahora la reelección para revertir las reformas de la era Bachelet y situar al país en lo que él considera la senda del crecimiento y el progreso.
Piñera, que lidera ligeramente la intención de voto en las encuestas, fue proclamado en junio pasado oficialmente candidato a un nuevo período en La Moneda por los partidos de la coalición Chile Vamos, a pesar de que cuando abandonó el poder, en marzo de 2014, confesó que no estaba en sus planes postularse nuevamente a la Presidencia. Al igual que en 2010, donde venció a Eduardo Frei con un 51.6%, la posible llegada de Piñera a la Presidencia será luego de una elección reñida.
Chile sin Piñera
En los cuatro años transcurridos desde que concluyó su mandato, la disgregación del sector conservador fue situándole como el líder indiscutible del centro derecha.
Rodeado de un equipo de leales con experiencia de gobierno tras su paso por el Ejecutivo, Piñera fue planificando su vuelta a la política activa a medida que las encuestas le fueron situando en cabeza.
La Fundación Futuro, encargada del estudio de políticas públicas, se configuró durante este tiempo como una plataforma idónea para planificar el retorno a la escena política y fiscalizar la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, a quien le reprocha ser la responsable de los problemas que afectan al país.
Por eso ya ha anunciado que, de llegar al poder, revertirá o modificará las emblemáticas reformas promulgadas por la mandataria socialista en materia tributaria y educativa, y también cambiará la actual ley del aborto, que despenaliza la interrupción del embarazo en determinados supuestos.
Con un programa de gobierno que prevé un gasto de 14,000 millones de dólares, y que ha sido criticado por los recortes en programas sociales, el exgobernante promete recuperar el liderazgo y la capacidad de crecimiento, impulsar la creación de puestos de trabajo y reducir la pobreza y las desigualdades.
El favorito de los empresarios
La clase empresarial, que perdió la confianza en Bachelet a causa de la reforma laboral y la subida de los impuestos corporativos, espera ahora que un hipotético triunfo del candidato de la derecha impulse la actividad económica en 2018.
Piñera, a quien se le calcula un patrimonio de 2,300 millones de dólares, ha prometido bajar el impuesto a las empresas, restablecer el rol del sector privado en la educación y canalizar más recursos a los fondos privados de pensiones.
No es un derechista puro
Nacido en Santiago de Chile en 1949 en el seno de una familia de clase media, Sebastián fue el tercero de los cinco hijos de Magdalena Echenique y José Piñera, un ingeniero y diplomático que participó en la fundación de la Democracia Cristiana.
Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y uno de los inversores más exitosos de América Latina, este político y empresario casado en 1973 con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos, fue militante y senador por Renovación Nacional, uno de los principales partidos de la derecha chilena.
Sin embargo, simpatizó con la Democracia Cristiana chilena cuando era joven, votó contra la continuidad del dictador Augusto Pinochet y siempre ha condenado la violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura. (EFE)
Comparte esta noticia