El ex presidente chileno es acusado de comprar acciones de una pesquera peruano durante su mandato, en medio del diferendo marítimo con Perú.
"Es una acusación miserable". Esta ha sido la declaración más contundente de la conferencia de prensa del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, que este lunes negó haber comprado acciones de la empresa pesquera peruana Exalmar S.A. durante el diferendo marítimo entre su país y Perú.
Según el medio digital chileno BioBio, a través del Grupo Bancard, Piñera compró acciones de la pesquera en 2011, cuando la Corte de La Haya aún no había definido la disputa por una gran extensión de mar entre Chile y Perú. La investigación dice que el ex mandatario tenía conocimiento del negocio, así como personas de su círculo cercano, y que nunca habló del tema públicamente, ni avisó al resto de autoridades de su país.
No sabía nada. “Comprendo que, como exmandatario, hombre público y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público", dijo en una declaración pública que publica La Tercera. "Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación que, como presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de país y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”.
Sebastián Piñera comentó antes de asumir una candidatura presidencial constituyó un fideicomiso ciego el año 2009 para administrar con autonomía las inversiones financieras del Grupo Bancard, tanto en Chile como en el extranjero, sin recibir información de los negocios que hacían con su dinero.
No hay ganancia. “Ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones”, manifestó el expresidente en la declaración.
Piñera recordó que voceros de la propia empresa pesquera han manifestado que la decisión de la Corte La Haya no benefició las finanzas de la empresa y que actualmente no opera en la zona que estaba en litigio entre Chile y Perú.
Comparte esta noticia