Unos 17,000 trabajadores chilenos de Walmart irán a huelga por mejoras salariales

Los trabajadores de la filial en Chile de Walmart rechazan la automatización de algunos servicios en los supermercados.

La huelga afectará a unos 150 locales en todo Chile. | Fuente: Foto: AFP

El sindicato de la filial en Chile de Walmart, la cadena minorista estadounidense más grande del mundo, anunció el inicio de una huelga para este miércoles en demanda de mejoras salariales y su rechazo a una automatización que pone en peligro sus trabajos.

Los trabajadores de Walmart negociaban con la empresa una solución a sus demandas bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo, pero finalmente no se llegó a un acuerdo ya que las propuestas de la firma estadounidense "no son suficientes", anunció Juan Moreno, presidente del sindicato Interempresa de Líder (SIL), que reúne a unos 17.000 afiliados, la mayor agrupación sindical de Chile.

"Comenzamos y materializamos nuestra huelga a partir de este miércoles", afirmó Montes en un mensaje difundido en las redes sociales del sindicato.

Automatización del servicio

Los trabajadores solicitan un reajuste salarial del 4%, pero la empresa ofreció un 3% más un bono de unos 70 dólares, lo cual fue rechazado por el gremio. También deploran la automatización de algunos servicios en los supermercados en medio de un plan de modernización de la empresa que ha derivado en despidos. "Pedimos que para pasar a multifuncional, por esta transición, a esta automatización, se nos traspase con derechos, garantías y beneficios", explicó Montes.

La huelga afectará a unos 150 locales en todo el país de Líder, una de las mayores cadenas de supermercados de Chile que Walmart adquirió en 2008 para instalarse en el país.

Walmart, por su parte, emitió un comunicado en el que anunció un plan de "continuidad operacional con el fin de asegurar una adecuada atención a sus clientes", y llamó a sus trabajadores a lograr una solución al conflicto.

La firma estadounidense controla otras tres cadenas minoristas en Chile: Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista. Desde hace dos años lleva adelante un plan de inversiones hasta 2020 por 800 millones de dólares y la apertura de 60 nuevos supermercados en todo el país.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?