El régimen chino aseguró que la millonaria transacción “interfiere gravemente en los asuntos internos de China y socava su soberanía e intereses de seguridad”.
China instó este martes a Estados Unidos a "anular inmediatamente" el proyecto de venta de 2.200 millones de dólares en armas a Taiwán, incluyendo tanques de combate y misiles antiaéreos.
"La venta de armas por Estados Unidos a Taiwán (...) viola seriamente el principio de una sola China (...) interfiere gravemente en los asuntos internos de China y socava su soberanía e intereses de seguridad", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
El Congreso estadounidense tiene 30 días para objetar esta venta, que incluye principalmente 150 tanques y 250 lanzamisiles tierra-aire, lo que parece poco probable.
"China exhorta a Estados Unidos (...) a anular inmediatamente este proyecto de venta de armas a Taiwán y detener cualquier vínculo militar entre Taiwán y Estados Unidos", declaró Geng.
El portavoz chino destacó en una rueda de prensa la necesidad de evitar que se sigan dañando las relaciones entre China y Estados Unidos.
La iniciativa de venta ocurre en medio de tensiones entre Pekín y Washington, que se libran una guerra comercial desde el año pasado.
China considera Taiwán como parte de su territorio. La isla no es reconocida como un Estado independiente por la ONU.
El gobierno de China "expresó su profundo descontento, así como su firme oposición, y ya protestó oficialmente ante Estados Unidos", agregó Geng. (AFP)
Comparte esta noticia