China
Las autoridades chinas anunciaron varias condenas de altos responsables esta semana. | Fuente: AFP

Un ex alto responsable de la policía china fue condenado este viernes por corrupción a pena de muerte en suspenso conmutada por prisión perpetua, anunció un tribunal, en una decisión que se suma a una serie de sentencias similares esta semana.

Sun Lijun, de 53 años, es un exviceministro de Seguridad Pública. Se declaró culpable durante su proceso celebrado en julio y su nombre fue citado en muchos casos.

Su sentencia a pena de muerte será conmutada en prisión perpetua tras dos años de encarcelamiento, anunció en un comunicado el tribunal popular de Changchun, capital de la provincia de Jilin (noreste).

Las autoridades chinas anunciaron varias condenas de altos responsables esta semana, poco antes del congreso del Partido Comunista chino (PCC) de mediados de octubre en el que el presidente Xi Jinping espera obtener un tercer mandato al frente de la organización política.

Condenado por corrupción

Sun Lijun "utilizó" los varios cargos que ocupó entre 2001 y 2020 para "ayudar", remuneración mediante, a individuos y empresas a eludir la ley, indicó el viernes el tribunal.

Directamente o a través de sus allegados, recibió sobornos por un monto total de 646 millones de yuanes, es decir unos 91 millones de dólares.

Sus crímenes son "particularmente graves" y "provocaron pérdidas importantes para los intereses del país y del pueblo", subrayó el tribunal, que ordenó la confiscación de todos sus bienes personales.

Al menos un millón y medio de personas han sido sancionadas durante la actual campaña anti-corrupción lanzada por Xi Jinping tras su llegada al poder en 2013.

El jueves, un exministro chino de Justicia y alto responsable de la policía, Fu Zhenghua, de 67 años, fue condenado a pena de muerte en suspenso, conmutada por prisión perpetua, por haber aceptado sobornos por 16,65 millones de dólares. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Sepa más: