Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

China ha hecho volver a la fuerza a 10.000 ciudadanos del extranjero, según informe de ONG

| Fuente: EFE

La organización responsable del informe, Safeguard Defenders, aseguró que la cifra puede ser "la punta del iceberg" y advirtió que China está ampliando su poder en el extranjero y desplegando operaciones ilegales.

China ha hecho volver a la fuerza a casi 10.000 ciudadanos residentes en el extranjero desde 2014 usando métodos coercitivos fuera del sistema legal, denunció un informe de una oenegé.

La organización responsable del informe, Safeguard Defenders, aseguró que la cifra puede ser "la punta del iceberg" y advirtió que China está ampliando su poder en el extranjero y desplegando operaciones ilegales.

Oficialmente, China asegura que estas personas son objetivos de la estrategia anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping.

Pero esta oenegé basada en España asegura que incluyen a personas críticas con el gobierno, cuyas familias son acosadas y detenidas para forzar su regreso.

El informe señala que estos individuos son presionados para volver a China contra su voluntad mediante la combinación de métodos extrajudiciales que incluyen secuestros, acoso e intimidación.

"Con la diáspora china creciendo a una velocidad cada vez más rápida debido a que hay más gente que quiere dejar el país (...), Pekín está todavía más motivada a expandir los poderes de sus fuerzas de seguridad en el extranjero", indica la oenegé.

Secuestros en el extranjero

Safeguard Defenders cita datos gubernamentales para concluir que casi 10.000 chinos han regresado a la fuerza desde 2014.

Las cifras del regulador anticorrupción del gobierno chino señalan que 2.500 personas fueron repatriadas en los últimos dos años.

En el pasado, China ha sido acusada de realizar secuestros en el extranjero.

En 2015, el librero de nacionalidad sueca Gui Minhai fue supuestamente raptado en Tailandia antes de reaparecer bajo custodia china.

Dos años después, el millonario empresario Xiao Jianhua desapareció de un hotel en Hong Kong y ahora se considera que está detenido en China. (AFP)

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA