Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las protestas contra la política ‘Cero COVID’ se multiplican en China

Las protestas se registraron en Shanghái, Pekín y otras ciudades del país.
Las protestas se registraron en Shanghái, Pekín y otras ciudades del país. | Fuente: AFP

La indignación crece contra la política draconiana de ‘Cero COVID’ impuesta por las autoridades desde hace casi tres años. 

Cientos de personas se manifestaron el domingo en Shanghái, en universidades de Pekín y en otras ciudades de China, donde la indignación crece contra la política draconiana de ‘Cero COVID’ impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis.

Según explicó un testigo a la AFP, los manifestantes mostraban hojas en blanco -un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China- y flores blancas.

La policía llegó luego y los dispersó, dijo el testigo, que requirió el anonimato.

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi -el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi- con gente gritando "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!", en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste), diez personas fallecieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

"Personas valientes"

Un participante de las protestas de Shanghái que pidió no ser identificado dijo a AFP que llegó a una manifestación cuando "un grupo de personas rendía homenaje y dejaba flores en la acera, mientras otro grupo gritaba consignas".

Hubo enfrentamientos menores, pero, en general, la policía se comportó de forma "civilizada", indicó.

"Es conmovedor ver cómo se unen tantas personas que piensan parecido", agregó. "Es impresionante que, bajo las circunstancias actuales, aún hay personas valientes que se levantan".

Las autoridades rápidamente eliminaron los mensajes en redes sobre las protestas apenas comenzaron a divulgarse los videos.

En Pekín, cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua se manifestaron el domingo en el campus, según un testigo ocular contactado por la AFP y videos publicados en las redes.

Según otras grabaciones, hubo manifestaciones en Nankin (este), así como en Xian, Wuhan (centro) y Canton (sur), pero la AFP no pudo autentificar las imágenes.

Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancia con la COVID-19. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA