El ayuntamiento de Wuhan indicó mediante un comunicado que pudieron constatar un alza de 1,290 muertos adicionales con lo cual la cifra de fallecidos en China se eleva a 4,632. Según explicaron, durante el apogeo de la epidemia algunos pacientes murieron en sus casas y por eso no fueron contabilizados en las estadísticas oficiales que solo consideraban a los fallecidos en hospitales.
La cifra de fallecidos por la COVID-19 en China aumentó considerablemente este viernes, luego de que el ayuntamiento de Wuhan, donde apareció la enfermedad a finales de 2019, reportó un alza de 1,290 muertos adicionales.
Con este reporte, el número de muertos registrados en el país más poblado del mundo, se eleva a 4,632.
Las autoridades de la ciudad difundieron estas cifras mediante un comunicado en redes sociales, en el que explicaron que durante el apogeo de la epidemia, algunos pacientes murieron en casa, debido a que no podían ser atendidos en hospitales.
Además, el total de contagios en la ciudad de 11 millones de personas se revisó al alza (+325) hasta 50,333 casos, mientras que para China en conjunto, ya supera los 80,000.
Agregaron que fue por eso que no se les contabilizó en las estadísticas oficiales, las cuales solo consideraban a las personas fallecidas oficiales. Dicha estadística incrementa en un 50% el balance de Wuhan, que queda en 3,869 muertos.
Pekín asegura haber frenado la epidemia, pero en el extranjero, muchas voces cuestionan el saldo oficial publicado por las autoridades chinas.
El presidente francés Emmanuel Macron dijo el jueves que había zonas grises en la gestión que tuvo China de la epidemia, declarando al Financial Times que había “claramente cosas que han sucedido que no sabemos”.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia