El diario británico 'The Financial Times' y la agencia Bloomberg revelaron que había 37 millones de personas probablemente contagiadas por la COVID-19 en China.
La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que no publicará los casos diarios de la COVID-19 a partir de este domingo, pero no ha detallado las razones de esta decisión pese a que se ha conocido en las últimas semanas sobre aumento de contagios.
El organismo ha precisado que sí divulgará información relacionada con la enfermedad para "estudio y referencia", según un comunicado citado por Global Times.
Esta decisión de las autoridades chinas se produce cuando el país experimenta un aumento de casos tras relajar algunas restricciones. En este contexto, unos 248 millones de personas en China, el 18 por ciento de la población, han dado positivo por nuevo coronavirus en las tres primeras semanas de diciembre.
Según las actas de una reunión del pasado miércoles de la Comisión Nacional de Salud de China, que circularon por redes sociales, sólo el martes había 37 millones de personas probablemente contagiadas. El diario británico The Financial Times y la agencia Bloomberg confirmaron dicha información a través fuentes presentes en aquel encuentro.
Si bien las estadísticas oficiales sólo hablan de 62 000 infecciones en todo el país en las tres semanas de diciembre, de acuerdo con el diario británico, las estimaciones elaboradas por el subdirector del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, Sun Yang, muestran como los contagios van en aumento.
Estas estimaciones tienen lugar cuando se cumplen casi tres años de encierros, cuarentenas y pruebas masivas en China, cuyo Gobierno que se ha mostrado en ocasiones inflexible en sus políticas de prevención.
Recientemente ha suavizado algunas de sus medidas bajo el argumento de que los casos de la nueva variante ómicron son menos graves. Sin embargo, también estaría motivada esta cierta laxitud por el descontento mostrado por la población hacia estas restricciones.
Qingdao registra medio millón de contagios diarios
Medio millón de personas se contagian a diario de la COVID-19 en la ciudad de Qingdao (China), informó una autoridad local de salud, en un raro y rápidamente censurado reconocimiento de la ola de infecciones que no aparecen en las estadísticas oficiales.
China comenzó a desmantelar este mes los componentes principales de su estrategia de "cero covid", al suprimir los confinamientos, cuarentenas y restricciones de viaje.
Los estantes de las farmacias de todo China se están quedando vacíos, los hospitales se llenan y los crematorios y funerarias apenas dan abasto.
El fin de las pruebas obligatorias hizo imposible rastrear los contagios, ante lo cual las autoridades modificaron la definición médica de una muerte por la COVID-19, lo que, según expertos, reducirá el número de fallecimientos atribuibles al virus.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia