La prensa china informó que diversas urbes del país han declarado confinamientos totales o parciales ante los rebrotes de la COVID-19 registrados en los últimos días.
Numerosas localidades chinas situadas en diferentes puntos del país han declarado confinamientos totales o parciales ante los rebrotes de la COVID-19 registrados en los últimos días, informan hoy medios locales.
Uno de los lugares afectados es el popular destino vacacional de la provincia isleña meridional de Hainan, donde Sanya, una ciudad conocida por sus hoteles de lujo a pie de playa, ha registrado más de 1 250 casos sintomáticos y asintomáticos en las últimas 24 horas.
Desde la semana pasada, distintas áreas de la localidad comenzaron a aplicar confinamientos selectivos que causaron que más de 80 000 turistas no pudieran volver a sus lugares de origen.
Las autoridades locales informaron entonces de que el rebrote estaba causado por una variante importada de la cepa ómicron BA.5.1.3, que habría sido introducida en la isla a través del comercio con pescadores foráneos, actividad económica entre la cual se detectaron los primeros contagiados.
Los medios locales informan hoy de que más de 2 000 turistas que permanecían en áreas de la isla no consideradas de riesgo han logrado volar de vuelta a sus lugares de origen.
Según la estrategia china de cero tolerancia contra la COVID-19, todos los contagiados y sus contactos cercanos han de ser aislados en hospitales u otras instalaciones oficiales.
Otros casos
Por su parte, Yiwu (este), un importante centro manufacturero y comercial, impuso un confinamiento de tres días a partir de este jueves para tratar de contener un rebrote que las autoridades describieron como "grave".
Desde el pasado 2 de agosto, Yiwu, con una población de 1,8 millones de habitantes, ha registrado algo más de 470 casos positivos. Los complejos residenciales permanecen cerrados en la ciudad y las autoridades han suspendido el transporte público.
En el otro punto del país, la capital de la región occidental de Xinjiang, Urumqi, suspendió parcialmente las operaciones de los servicios de transporte público e impuso el cierre de algunas urbanizaciones durante cinco días después de detectar 27 casos este miércoles.
En otra de las regiones remotas de China, el Tíbet, se han detectado casos en la última semana tras no haber registrado ningún positivo por la COVID-19 desde hace dos años.
El rebrote ha desembocado en restricciones a la movilidad en la capital tibetana, Lhasa, y la localidad de Shigatse, la segunda mayor de la región. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia